Semana

Supremacía constitucional no es novedoso ni malo: Sheinbaum

La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados no es algo “novedoso” ni tampoco “malo”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum. Simplemente, dijo, reafirma que la “Constitución es la ley máxima”.

La jefa del Ejecutivo federal expresó que la oposición planteó el tema de la supremacía constitucional “como si fuera algo novedoso o fuera algo malo”; no obstante, “aunque no hayamos estudiado derecho, sabemos que la Constitución es la ley máxima”, es decir “la que establece a partir de ahí todas las normas secundarias”.

Igualmente, la primera mandataria explicó que después de realizar una búsqueda sobre el concepto de supremacía constitucional a través de medios electrónicos, encontró que dicho término “[lo utiliza] la propia Corte en un montón de documentos [y también] lo dice la Facultad de Derecho” de la UNAM.

Para que todo esto quedara más claro, la presidenta Claudia Sheinbaum dio lectura al artículo 133 de la Constitución, mismo que establece: “esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión”.

En su conferencia del 31 de octubre, también se refirió al actuar de los juzgadores. Al respecto, dijo, la carta magna dispone que “los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas”.

Luego de lo anterior, criticó que la oposición trate como “una ofensa [la] supremacía constitucional. ¿Cuál novedad hay en eso?”, cuestionó la presidenta, y recalcó que se trata de la Constitución, que es la ley máxima.

Además, Claudia Sheinbaum recordó que las modificaciones constitucionales se han hecho de conformidad con lo que establece el artículo 135, es decir, contando con la aprobación del Congreso de la Unión más la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los congresos de los estados de la República. “Lo que se está haciendo es republicano. Está en nuestra Constitución forma parte de nuestro estado de Derecho […] porque ahora, incluso entrecomillan la supremacía constitucional”, concluyó la presidenta.

Te puede interesar: Rechaza Sheinbaum juicio político a ministros del bloque conservador

Anahí Del Ángel

Entradas recientes

Contralínea 984

Gentrificación en CDMX: la nueva forma de despojo Fernanda Monroy, diciembre 20, 2025 En colonias…

20 horas hace

Gentrificación en CDMX: la nueva forma de despojo

En colonias céntricas de la Ciudad de México, la llegada de nuevos comercios, el aumento…

20 horas hace

Los pequeños agricultores de Cachemira esperan sin desmayo la justicia climática

En los arrozales de RS Pura, Cachemira, Yaseen Khan ya no espera lluvias: espera dinero.…

1 día hace

Legisladores deben abordar los nuevos factores a favor del matrimonio infantil

A 14 años del compromiso regional, el matrimonio infantil sigue firme en el sur de…

1 día hace

Diseño de mosáicos de talavera con el tema: México-Tenochtitlán

Segunda parte. El estudio de las toponimias indígenas es fundamental para conservar la memoria histórica,…

1 día hace

Líderes piden a extrabajadores del extinto IFT el 10% de sus indemnizaciones

A casi tres meses de que el Pleno del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)…

2 días hace