El morenista Javier May Rodríguez tiene previsto renunciar este viernes 1 de septiembre a la Dirección General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para entrar a la competencia por el gobierno de Tabasco en las próximas elecciones de 2024, año en donde estarán en juego además de la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, miles de alcaldías y congresos estatales y federal. Al respecto, se prevé que el partido Morena vuelva a arrasar en todo el país y de los 23 estados que hoy controla, podría pasar a gobernar 29 o 30 entidades de la República, prácticamente todo el territorio nacional.
Sin embargo, antes de su salida de Fonatur, May Rodríguez tiene la obligación y el compromiso de entregar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el documento final de las obras que le corresponden del Tren Maya, principal proyecto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que será una empresa del Ejército la encargada de operar y administrar dicho transporte masivo que beneficiará económicamente a todo el sureste del país.
Esto ya generó tensión entre la Sedena y el director general de Fonatur, porque en las Fuerzas Armadas le exigen una entrega-recepción clara y precisa sobre toda la información correspondiente a las obras del Tren Maya, a fin de verificar que no haya irregularidades, que las obras estén concluidas, que se realicen las pruebas de funcionamiento del tren y de toda la operación, que los números del gasto invertido cuadren con lo realizado y que no queden pendientes por resolver.
Por tal motivo, hasta ayer la Sedena se negaba a aceptar y firmar el documento final de la transferencia del Tren Maya a esa secretaría de Estado, mientras que al director general de Fonatur le urge transferirle la responsabilidad al Ejército para poder regresar a su estado natal y ocuparse en lo que será su campaña, con miras a convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco.
Motivado por sus intereses personales para competir por la gubernatura tabasqueña sobre el interés presidencial de que se concluya la principal obra social del sexenio, Javier May rechazó la petición de funcionarios de la Defensa para por lo menos hacerle algunas correcciones necesarias al documento final que avala la entrega-recepción del Tren Maya, bajo el argumento de que ya no hay tiempo para ello y es imposible hacerlo.
Además, el director general de Fonatur les informó a los militares que el documento ya estaba listo para enviarse al Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo cual una vez publicado se finiquitaba la entrega de las obras del Tren Maya a la Defensa.
Incluso May Rodríguez se comprometió a hablar con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para acelerar el trámite y desde esa oficina se envíe el documento final al DOF, lo que impediría que la Sedena pudiera hacer más alegatos.
De acuerdo con declaraciones que el propio directivo de Fonatur ha hecho a la prensa, la obra del Tren Maya es su principal compromiso con el gobierno del presidente López Obrador desde que en enero del año pasado asumió el cargo, pues según asegura ya todo se ha concluido en el tramo de Mérida a Cancún y también se hicieron las pruebas respectivas en una extensión de 15 mil kilómetros de vías.
A pesar de que desde el mes anterior May Rodíguez anunció que ya había iniciado el proceso de entrega del proyecto a la Secretaría de la Defensa, y también sostuvo una reunión con el presidente para anunciarle su renuncia a partir del 1 de septiembre, en esa dependencia de las Fuerzas Armadas consideran que aún no está finiquitada la transferencia y exigen que antes de su salida haga algunos ajustes al documento final.
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