Tesoro de EU acusa a Vector –propiedad de Alfonso Romo– de ‘lavado’ para cárteles

Tesoro de EU acusa a Vector –propiedad de Alfonso Romo– de ‘lavado’ para cárteles

Caso CIBanco, Intercam y Vector no afecta la estabilidad financiera, afirma Sheinbaum; se refuerza vigilancia con la UIF
FOTO: ESPECIAL

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través del Fincen, acusó este 25 de junio a tres instituciones financieras mexicanas de lavar dinero para cárteles dedicados al tráfico ilegal de opioides, en especial de fentanilo; entre ellas, destaca Vector Casa de Bolsa, SA de CV, propiedad del empresario Alfonso Romo, quien el sexenio pasado fue asesor de la Presidencia de la República.

En su comunicado, el Fincen indicó que emitió órdenes que identifican a tres instituciones financieras con sede en México –CIBanco, SA Institución de Banca Múltiple (CIBanco); Intercam Banco, SA, Institución de Banca Múltiple (Intercam) y Vector– como “fuentes principales de preocupación en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides”.

Añadió que Vector representa una de las principales preocupaciones en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides, “debido a que facilita las actividades de lavado de dinero de los cárteles con sede en México, incluidos el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo. Vector también ha facilitado la adquisición de precursores químicos de China con fines ilícitos”.

Como ejemplo, citó que entre 2013 y 2021, “una mula de dinero del Cártel de Sinaloa empleó diversos métodos para blanquear 2 millones de dólares de Estados Unidos a México a través de Vector. Además, la orden describe cómo, entre 2018 y 2023, se descubrió que Vector había completado más de 1 millón de dólares en pagos en nombre de empresas con sede en México a empresas con sede en China”.

El Departamento del Tesoro les sanciona con la prohibición de transferencias de fondos. “Las órdenes que involucran a CIBanco, Intercam y Vector son las primeras acciones de la FinCEN en virtud de la Ley de Sanciones contra el Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl, que otorgan al Tesoro facultades adicionales para combatir el lavado de dinero asociado con el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, incluso por parte de cárteles”.

Fincen agregó que “los bancos comerciales CIBanco e Intercam –con más de 7 mil millones de dólares y 4 mil millones de dólares en activos totales, respectivamente– y Vector –una firma de corretaje que gestiona casi 11 mil millones de dólares en activos– han desempeñado conjuntamente un papel vital y de larga data en el lavado de millones de dólares para cárteles con sede en México, y en la facilitación de pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para la producción de fentanilo”.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que esas instituciones financieras facilitan el envenenamiento de innumerables estadunidenses, al mover dinero para los cárteles, “lo que los convierte en piezas clave en la cadena de suministro de fentanilo”.

El funcionario estadunidense agregó que “las acciones de hoy reafirman el compromiso del Tesoro de utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para contrarrestar la amenaza que representan las organizaciones criminales y terroristas que trafican con fentanilo y otros narcóticos”.

Asimismo, destacó la sólida relación intergubernamental entre Estados Unidos y México, “cuyos sellos distintivos incluyen la estrecha colaboración y el intercambio oportuno de información. Tanto Estados Unidos como México están comprometidos con sistemas financieros con sólidos controles contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo que protegen eficazmente a sus ciudadanos de las amenazas transnacionales de financiamiento ilícito que representan los cárteles que trafican con fentanilo y otras drogas”.

Acerca de CIBanco, el Fincen determinó que una institución financiera extranjera que opera fuera de Estados Unidos y la identifica como una preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides, debido a su patrón de larga data de asociaciones, transacciones y prestación de servicios financieros que facilitan el tráfico ilícito de opioides por parte del Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo. Al igual que a Vector, acusa a “CIBanco también ha facilitado la adquisición de precursores químicos de China con fines ilícitos”.

Ejemplo de lo anterior, indicó Fincen en su comunicado, es que “en 2023 un empleado de CIBanco facilitó, a sabiendas, la creación de una cuenta para supuestamente blanquear 10 millones de dólares en nombre de un miembro del Cártel del Golfo. Entre 2021 y 2024, CIBanco procesó más de 2.1 millones de dólares en pagos en nombre de empresas con sede en México a empresas con sede en China que enviaron precursores químicos a México con fines ilícitos”.

Y respecto de Intercam, también acusó que existe un patrón prolongado de asociaciones, transacciones y prestación de servicios financieros que facilitan el tráfico ilícito de opioides del CJNG. “Intercam también ha procesado transferencias de fondos en dólares estadunidenses que financian la adquisición de precursores químicos de China en nombre de organizaciones narcotraficantes con fines ilícitos”.

Y como ejemplo, citó que “a finales de 2022, ejecutivos de Intercam se reunieron directamente con presuntos miembros del CJNG para discutir esquemas de lavado de dinero, incluyendo la transferencia de fondos desde China. Entre 2021 y 2024, una empresa con sede en China, asociada con un individuo que enviaba precursores químicos de China a México con fines ilícitos, recibió más de 1.5 millones de dólares de empresas con sede en México a través de Intercam”.

Te sugerimos revisar: Choca México con EU por caso de Vector, Intercam y CIBanco