Síguenos en redes

Todos los mexicanos deberían estar contentos porque la pobreza se redujo: AMLO

Todos los mexicanos deberían estar contentos porque la pobreza se redujo: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina
FOTO: PRESIDENCIA

Al recordar que los indicadores económicos demuestran una reducción en los niveles de pobreza de la población mexicana –que sacó de esa condición a 5 millones de personas en 2023–, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los mexicanos deberían estar contentos, aunque admitió que hay malhumor entre los adversarios a su gobierno.

“Estamos bien y de buenas, muy bien; los que están enojados son otros, pero no es la mayoría del pueblo de México: la mayoría del pueblo de México está contenta, feliz, feliz, feliz. Acaban de hacer una encuesta creo de 140, 150 países, y México está en el lugar 20, 25 en felicidad, y creció, estaba abajo y últimamente está arriba.”

En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal consideró que esa felicidad colectiva se debe, en parte, a que la economía popular está bastante bien y hay bienestar entre los más vulnerables.

“La gente está contenta; los que están inconformes, y además tienen todo su derecho a enojarse, son nuestros adversarios: los conservadores deshonestos, los que estaban acostumbrados a medrar, a traficar con la pobreza de la gente. A ellos les iba muy bien y al pueblo muy mal, y ahora que estamos buscando que no haya tanta desigualdad económica y social –porque era monstruosa la desigualdad que había en el país, casi igual o en algunos casos hasta mayor que cuando Morelos proclamó que había que moderar la indigencia y la opulencia, millones de mexicanos en la pobreza y una minoría colmada de atenciones y de privilegios– ahora nos podemos sentir mejor todos, todos, todos los mexicanos, estemos o no de acuerdo”, señaló el líder de la izquierda política.

López Obrador consideró que “es muy satisfactorio para nuestra alma, para nuestro espíritu, el saber que hemos avanzado en reducir la pobreza y la desigualdad, que hay más humanismo. Y eso es también una tarea de todos, todos ayudamos en eso, y hay que seguir adelante”.

En ese contexto, exaltó la grandeza del país y de su pueblo. “México es una potencia cultural en el mundo; sin duda, está entre los 10 países con más grandeza cultural. Y en lo económico está también en el lugar 10, 12, 15. Y vamos avanzando y lo que necesitamos es seguir fortaleciendo una nueva corriente de pensamiento en donde lo más importante sea siempre el amor al prójimo, no lo material, el que se entienda algo muy sencillo: que sólo siendo buenos podemos ser felices y que la felicidad no es la felicidad, no son los aviones, los carros de lujo, las alhajas, los yates; que la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo”.

En ese sentido, recordó que la filosofía de la vida debe ser por lo inmaterial, lo intangible, que tiene que ver con los sentimientos y las acciones. “Nos vamos a morir y no nos vamos a llevar más que los buenos recuerdos y, como decía Borges, los pocos momentos en que vivimos con arrojo”. Por ello, el presidente López Obrador pidió que se proyectara la canción Un puño de tierra, del finado Antonio Aguilar.

Te puede interesar: AMLO lanza un “yo acuso” contra medios que piden anular elecciones presidenciales