Este 28 de febrero se dieron por terminados, de manera oficial, los trabajos de modernización del tramo Pantitlán–Pino Suárez de la L1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Se prevé su inicio de operaciones en junio de 2023. La remodelación consistió en la sustitución de vías (pistas de rodamiento, riel de seguridad, barra guía); de los sistemas eléctricos, la tubería de drenaje y registros. Asimismo, la modernización total de las estaciones: Pino Suárez, Merced, Candelaria, San Lázaro, Moctezuma, Balbuena, Boulevard Puerto Aéreo, Gómez Farías, Zaragoza y Pantitlán.
Estos trabajos también incluyeron la sustitución de 20 mil metros cuadrados de pisos; la rehabilitación de muros con mármol, mamparas y plafones; la instalación de 2 mil 500 lámparas LED; y la renovación de taquillas. Asimismo, se instalaron 10 nuevos elevadores que, por primera vez, permitirán el acceso a personas con discapacidad.
Las pruebas preoperatorias se llevarán a cabo con 10 trenes, mismos que actualmente cuentan con una adecuación completa del software de funcionamiento. Al presidir la entrega de la obra civil, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se invierten 37 mil millones de pesos para la renovación de la nueva Línea 1 del Metro. Para dar transparencia al proceso, se llevó a cabo una licitación internacional en 2020, asesorada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), explicó.
Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, indicó que la modernización de la Línea 1 se lleva a cabo luego de 53 años en operación. “La vida promedio de este tipo de sistemas no debe rebasar los 40 años, lo que significa que esta se superó, por lo menos, hace 13 años” enfatizó.
En su intervención, Gao Feng, director general de la empresa china CRRC indicó que son más de 1 mil personas las dedicadas a trabajar en el proyecto de renovación. En ese sentido, enfatizó que dos, de los 29 trenes nuevos, ya están en pruebas dinámicas en China; mientras que 27 siguen construyéndose en la planta de armado en Querétaro; otros cuatro trenes están en los talleres de El Rosario.
Asimismo, resaltó que con los esfuerzos conjuntos del Metro y todas las partes involucradas, se ha creado un “récord en la historia del Metro de la línea neumática en todo el mundo”.
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