Transgénicos, detrás del abandono al campo y los daños a la salud

Transgénicos, detrás del abandono al campo y los daños a la salud

El gobierno de México debe prohibir el uso del insecticida clorpirifos, compuesto neurotóxico que afecta el sistema nervioso
FOTO: 123RF

La introducción de transgénicos a México en los gobiernos pasados trajo consigo abandono del campo, graves problemas alimenticios y de salud para la población y convertir a la nación de productor y exportador de maíz a ser el principal importador de este producto, advirtió René Sánchez Galindo, excoordinador de la Demanda de Acción Colectiva contra la siembra de maíz transgénico.

Fue durante la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000) cuando se aprobó un decreto presidencial en 1998 que permitió la liberación comercial –producción y distribución– de maíz transgénico. Y en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) se mantuvo una política de apertura hacia los cultivos transgénicos: en 2002, se otorgaron los primeros permisos de siembra comercial experimental de maíz transgénico. Y en la administración de Felipe Calderón (2006-2012) se continuaron otorgando permisos para la siembra experimental de dicho transgénico, realizándose varias autorizaciones en diferentes regiones de México. Mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se lograron detener 79 permisos para la siembra de maíz transgénico de forma comercial en el norte del país.

En el marco del décimo aniversario de la Demanda de Acción Colectiva contra la siembra de maíz transgénico, René Sánchez Galindo –director general de Asuntos Internacionales en la Consejería Judicial de Presidencia– resaltó que el proceso no fue llevado a cabo únicamente por el gobierno, sino que también involucró a instituciones regulatorias y empresas trasnacionales como Monsanto. Estas últimas han invertido y seguirán invirtiendo en el desarrollo de esta tecnología.

“No se limitan sólo a los transgénicos y el glifosato, sino que planean expandirse con nuevos agrotóxicos, con más investigación. […] Habrá nuevas generaciones de transgénicos con modificaciones genéticas más complejas, [pues] han diseñado un plan a nivel mundial para controlar la producción de alimentos y obtener beneficios económicos y tecnológicos”.

De acuerdo con el abogado, las empresas trasnacionales consideran a México un mercado lucrativo. Por lo que la oposición a sus planes representa un obstáculo significativo, debido a que el país es considerado uno de los centros de origen de cultivos más importantes y también uno de los principales consumidores. Al rechazar esta tecnología, el gobierno mexicano está enviando el mensaje de que los transgénicos son una tecnología que considera “peligrosa, dañina y obsoleta”.

En cuanto al lobby ejercido por estas trasnacionales, Galindo explicó que cuentan con cabilderos que influyen en la creación de leyes y reglamentos. Además, poseen centros de investigación que reciben subsidios gubernamentales y generan la mayoría de la información “científica” en materia de transgénicos.

Estas empresas también disponen de grandes despachos jurídicos que los respaldan en la obtención de permisos y en su defensa legal. Operan de diversas formas, incluyendo las conocidas “puertas giratorias”, en las que funcionarios públicos pasan a obtener altos cargos en el sector. De ahí, regresan a fungir de nuevo en sus cargos públicos. “Esto es muy común en todos los países donde tienen influencia”.

De igual manera, financian campañas e investigaciones en universidades, incluso sin costo para ellos, debido a sus conexiones con los gobiernos. Esta red de influencias les permite ejercer un poder corruptor, llegando incluso a comprar autoridades para asegurar sus intereses, explicó a Contralínea.

Al día de hoy, la Demanda de Acción Colectiva contra la siembra de maíz transgénico en México ha logrado impedir la siembra comercial de dichos agrotóxicos. Asimismo, la medida cautelar ha impedido las siembras en fase experimental y piloto de maíz transgénico.  En los últimos 10 años, se han detenido empresas transnacionales como Bayer-Monsanto, Dow Agrosciences, Piooner Syngenta Agro y PHI de México, filial de Dupont. Igualmente, se han demandado a instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El objetivo de la demanda es negar de manera definitiva los permisos de liberación de siembra de maíz transgénico en México en defensa de los maíces, la soberanía alimentaria y la salud de la población mexicana.

Te puede interesar: México defenderá el maíz nativo en consulta que pidió EU sobre transgénicos

Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

Punto de inflexión

Enero de 2026 ha significado un punto de inflexión en la historia reciente. Por un lado, el imperio en decadencia golpea y amenaza con fuerza

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »