Tras amenaza de cártel, AMLO no reforzará su seguridad

Tras amenaza de cártel, AMLO no reforzará su seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que vaya a incrementar su aparato de seguridad, luego de que apareció una manta amenazante en su contra por parte del Cártel de a Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, justo en el contexto del plan contra el robo de combustible.

 

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

El  pasado 30 de enero, se informó de un operativo en contra del Cártel de Santa Rosa de Lima, que estaba convocando a sus agremiados al predio denominado “El Hoyo”, en el poblado San Salvador Torrecillas, en Guanajuato, para la distribución de combustible robador.

De la acción en contra del llamado huachicoleo, por parte de elementos de la Secretaría de Marina, se “identificaron más de 40 pipas, que estaban realizando la carga ilícita de combustible”. Horas más tarde, apareció una manta con amenazas en contra del presidente y la población guanajuatense, según confirmó el propio vocero de la presidencia, Jesús Ramírez.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo criticó los cuerpos de seguridad y protección, utilizados por administraciones anteriores: “era una situación de pena ajena, todos los aparatos de protección, excesivos. Se impedía la comunicación con la gente”.

“No vamos a a caer en ninguna provocación. No vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación. No va a haber huachicol ni arriba ni abajo”, insistió.

Se dijo preocupado por la tasa de homicidios registrados en Guanajuato. También anunció que el lunes próximo será presentado el plan que se lleva a cabo para la búsqueda de desaparecidos.

Toda esa violencia, dijo, existe por “la lucha entre bandas, pero también por la violencia del Estado. Eso no va a pasar nunca más, tenemos que persuadir a todos”, enfatizó el presidente.

Érika Ramírez

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »