Tras el ausentismo de varios legisladores en las sesiones del Pleno y de comisiones, la Cámara de Diputados acordó instalar el Comité de Ética, con el objetivo de promover principios de conducta íntegra, prevenir actos contrarios a la ética, establecer mecanismos para la presentación de quejas ciudadanas y evitar inasistencias de los diputados.
El presidente del Comité, Jaime Humberto Pérez Bernabé, del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que el órgano actuará con imparcialidad y profesionalismo para orientar a los legisladores en el ejercicio de sus funciones. Explicó que el Comité no tendrá carácter sancionador y que su función será fomentar el diálogo y los acuerdos entre los integrantes de la Cámara.
De igual manera, indicó que, una vez formalmente instalado el próximo miércoles, el Comité comenzará a recibir quejas, inquietudes o señalamientos tanto de legisladores como de la ciudadanía. Y señaló que este mecanismo permitirá a la población emitir observaciones sobre conductas inadecuadas o de prepotencia de los representantes.
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, destacó la relevancia de la instalación del Comité de Ética y del mecanismo que permitirá a la ciudadanía presentar quejas por la actuación de los diputados. Asimismo, subrayó la necesidad de que los legisladores ejerzan sus funciones con integridad y responsabilidad pública.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que el Comité de Ética actuará con imparcialidad y destacó la experiencia de su titular, así como la participación de legisladores con trayectoria, a quienes consideró una garantía de equilibrio en la conducción del órgano.
Te podría interesar: Opositores a 4T gastaron $90 millones en promover marcha de la generación Z



















