lunes, marzo 24, 2025

Tras hallazgo en Teuchitlán, oposición destinó 20 millones a ‘guerra sucia digital’

Tras hallazgo en Teuchitlán, oposición destinó 20 millones a ‘guerra sucia digital’

En tan sólo cuatro días, la oposición destinó 20 millones de pesos para orquestar una guerra sucia digital en la red X
Foto: Cortesía / Colectivo Guerreros

En tan sólo cuatro días, la oposición destinó 20 millones de pesos para orquestar una guerra sucia digital en la red X, en dos vertientes: promover una narrativa en torno al hallazgo de la fosa clandestina en Teuchitlán, Jalisco, y atacar al expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, con etiquetas de “narcoexpresidente” y “narcopresidenta”, reveló el director de Infodemia, Miguel Ángel Elorza Vásquez.

El análisis de lo ocurrido el fin de semana, dijo, demuestra “cómo en redes sociales, principalmente en X, antes Twitter, el tema del caso Teuchitlán ha sido manipulado con el uso de bots para generar una narrativa que, en primera instancia no es orgánica y persigue intoxicar la conversación; a su vez, atacar a la presidenta y a su gobierno, así como al presidente López Obrador. En la conversación digital en X alrededor del tema Teuchitlán se detecta una alta participación de cuentas tipo bots de la oposición”.

Miguel Elorza acusó que las cuentas de usuarios de X que diseminaron estos dos ataques orquestados son las mismas, y están vinculadas al PRIAN. Al respecto, señaló que dichos usuarios –reales y ficticios– coinciden con los que se activaron durante la campaña presidencial de 2024, para apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez y atacar al gobierno de AMLO y la candidatura de Sheinbaum.

Agregó que en esta guerra sucia digital también participaron cuentas de personajes conocidos, que se identifican con “el concepto de trolles, es decir, aquellas cuentas cuya finalidad principal es reventar conversaciones o disminuir el nivel de los debates: Javier Lozano, Fernando Belaunzarán, Xóchitl Gálvez, América Rangel”.

Más adelante, señaló otras cuentas que operan como trolles y pertenecen a personas reales que militan en la oposición: “Mario Di Costanzo, Marietto, Elena Chávez”, de quienes, dijo, “su actividad en las redes sociales, sus publicaciones, tienen que ver con la provocación o el empobrecimiento de los debates o, como en este caso, lanzar campañas incluso, sin sustento con la verdad o sin relación con el monto”.

Y agregó: “tenemos otros PRIANistas que se suman a la guerra sucia o personajes públicos: Laura Zapata, Javier Lozano –recordemos que estuvo en el gabinete de Felipe Calderón–, Ricardo Alemán, entre otros”.

Al participar en la conferencia presidencial, Miguel Elorza indicó que “con el objetivo de contar con una referencia aproximada del costo de las activaciones realizadas por las cuentas tipo bot, considerando que en total se activaron 147.2 mil cuentas tipo bot generando más de 1 millón 366 mil 530 menciones en total, manteniendo en promedio dos etiquetas en tendencia nacional de forma sostenida en la plataforma de X, durante 4 días, se calcula un gasto aproximado de al menos 20 millones de pesos en total”.

El titular de la sección “Detector de mentiras” informó que entre el 12 y el 17 de marzo se activaron los hashtags para atacar al gobierno de la cuarta transformación: #NarcoExPresidenteAMLO, #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional. Sin embargo, se detectó que quienes posicionan estas tendencias en X a nivel nacional, son principalmente cuentas tipo bot y personajes públicos afines al PRIAN.

Así lo demuestra el hashtag #NarcoExPresidenteAMLO que, de acuerdo con Elorza Vásquez, “suma 235 mil 569 publicaciones realizadas por 33 mil 593 cuentas tipo bot”, de las cuales nueve de cada 10 “coinciden con aquellas que han impulsado otras etiquetas de ataque en el pasado”. Mientras que siete de cada 10 “coinciden con aquellas que han publicado mensajes a favor del PRIAN”.

Por otra parte, el hashtag #NarcoPresidentaClaudia suma 127 mil 461 publicaciones realizadas por 25 mil 774 cuentas tipo bot. De esta cifra se desprende que siete de cada 10 cuentas que han participado en la conversación coinciden con aquellas que han impulsado otras etiquetas de ataque en el pasado. Asimismo, “siete de cada 10 cuentas participantes coinciden con aquellas que han publicado mensajes a favor del PRIAN”.

Migue Ángel Elorza recordó que los ataques a través de la red social X comenzaron previo a la jornada electoral del año pasado: “entre enero y junio de 2024, la oposición gastó más de 70 etiquetas en X (antes Twitter) para atacar al expresidente López Obrador, y 92 para atacar a la hoy presidenta Claudia Sheinbaum”.

Asimismo, señaló que durante estos seis meses se detectaron más de 33.6 millones de publicaciones para impulsar esta guerra sucia, mediante cuentas con origen en México y otros países como Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Argentina.

Además, para financiar “los ataques sostenidos en la plataforma X, durante más de 130 días ininterrumpidos se estimaron por parte de diversos expertos un gasto de al menos 20 millones de dólares”, cifra que se suma a los 20 millones de pesos utilizados en los últimos días, tras el caso Teuchitlán.

A ello se agrega la coincidencia entre los países o regiones de origen de las cuentas que propiciaron el ataque bajo los hashtag #NarcoExPresidenteAMLO y #NarcoPresidentaClaudia: México, Colombia, España, Estados Unidos e incluso África. Ahí se concentran, dijo Elorza Vásquez, las “granjas de bots”.

Fundamental para el debate: En caso Teuchitlán, se brindará certeza y verdad a las familias: Sheinbaum