Un total de 97 inmuebles en la Ciudad de México presentan afectaciones tras el sismo de magnitud 7.7 del pasado 19 de septiembre, informó Juan Manuel García Ortegón, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital.
En conferencia, explicó que 21 edificios presentaron daños en su infraestructura. De éstos, 17 tienen afectaciones de riesgo bajo, mientras que cuatro, riesgo medio. Los 76 restantes, indicó, pertenecen a solicitudes de revisión de escuelas. Luego de su examinación, explicó, 70 instituciones fueron catalogadas con riesgo bajo, cinco con riesgo medio y sólo una con riesgo alto: la escuela Albino García, en la alcaldía Iztapalapa, actualmente se encuentra en suspensión de labores hasta nuevo aviso.
Tras detectar fisuras en elementos estructurales, como columnas y trabes, indicó que “se va a ver realmente cuánto tiempo se estima para su reparación a fin de que se pueda regresar y según sea el caso, orientar a los niños a escuelas distintas”.
El titular del C5 dijo que también se presentaron 22 reportes de daños por caída de mampostería, cuatro por postes caídos y seis por fugas de gas. De igual manera, seis por fallas en transformadores eléctricos y solo un reporte por la caída de un árbol.
Respecto a la infraestructura del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), derivado del sismo, dijo, alrededor de 100 pozos dejaron de operar por falta de electricidad. Ello no fue por fallas o daños propiamente en la infraestructura, “simplemente no contaban con electricidad, por lo que a las siete de la tarde ya estaban corregidos en su totalidad”, aseguró. De igual manera, las plantas de bombeo para drenaje, a esa hora ya operaban al ciento por ciento.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina –titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse)–, explicó que los inmuebles catalogados como artísticos o históricos fueron revisados y no presentaron ningún daño. “El Ángel de la Independencia está bien, desde ayer se hizo la revisión y lo reportan sin ningún daño”. Asimismo, indicó que no hay información sobre desprendimientos en la Catedral.
Te puede interesar: CDMX, sin afectaciones graves tras sismo de 7.7 grados: Sheinbaum