Tren Maya, en funcionamiento pleno meses antes que concluya el sexenio

Tren Maya, en funcionamiento pleno meses antes que concluya el sexenio

El quinto informe de gobierno, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo rendirá en Campeche la mañana del 1 de septiembre.
FOTO: CUARTOSCURO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que la construcción del Tren Maya terminará con anticipación y se inaugurará meses antes de que concluya su gobierno. “Llueva, truene o relampaguee”, la megaobra estará en funcionamiento en este sexenio.

El objetivo, advirtió, es operarlo meses antes de que concluya la actual administración y no tan sólo 15 días antes. Dijo que desea verlo trabajar y dejarlo funcionando al ciento por ciento. Informó que en julio próximo estará listos los primeros trenes fabricados por la francesa Alstom.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, reconoció que se dificultó la construcción en algunos tramos, como el de Cancún a Tulum, Quintana Roo, debido a que hay mucho tráfico.

Se buscó una alternativa para no afectar las actividades, explicó, y se pensó en un cambio de trazo. “Habíamos pensado un segundo piso, pero se elevaba el costo y también nos demandaba más tiempo”. Sin embargo, también se afectaban las actividades y se consumía más tiempo. Por eso “buscamos otro trazo”, detalló.

Expresó que una vez que se concluya el aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, los ingenieros militares se integrarán al proyecto del Tren Maya y se consolidarán 10 frentes de construcción.

Sobre el presupuesto, del que se han reportado aumentos, comentó que se está revisando. Advirtió que hay empresas que facturan hasta 1 mil millones al mes y no están avanzando al mismo ritmo que otras.

Se prevé que el megaproyecto transporte pasajeros y carga a través de la Península de Yucatán, como parte de la expansión de la red nacional ferroviaria. La ruta atraviesa cinco entidades de la República: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fue presentado a los gobernadores del sureste mexicano por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 10 de septiembre de 2018. Los trabajos de construcción iniciaron en diciembre de ese año cuando entró en funciones el nuevo gobierno federal.

Te puede interesar: Ni retrasos ni interrupción en el Tren Maya; estará en 2023: AMLO

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »