En presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, en los tiempos más agudos de la pandemia por Covid-19, hubo presiones de Estados Unidos para “cerrar por completo la frontera y a nosotros no nos convenía, ni al gobierno de Estados Unidos tampoco”. Incluso, indicó, el presidente Donald Trump pretendió incrementar el cobro de las comisiones en el envío de las remesas para aplicar esos recursos en el muro fronterizo.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador mostró las cifras de lo que hasta el momento se ha edificado en la frontera sur del vecino país; de los 3 mil 200 kilómetros se han construido 1 mil 488 kilómetros. George W. Bush fue quien más kilómetros llevó a cabo, con 781; le siguen: Donald Trump, 386; Barack Obama, 222 y Bil Clinton, 100 kilómetros.
Entonces, expuso el titular del Ejecutivo, “se convenció de que no se iba a cerrar por completo” y se cerró solo para cuestiones consideradas no estratégicas o no indispensables.
“Yo pensé, voy a aprovechar para pedirle también que nos ayude en que no paguen comisiones, durante este tiempo, nuestros paisanos migrantes que envían sus remesas a sus familiares, que eso les va a ayudar y lo van a ver muy bien si el gobierno de Estados Unidos nos ayuda en eso, si interviene con las famosas remesadoras, se busca un mecanismo ¿no?
“Y, entonces, empezamos a hablar por teléfono y se lo planteo, pero todavía no terminaba cuando empezó a expresar su inconformidad: ‘No, no, no’, pues yo no, me ayuda también eso a veces, en las conversaciones políticas, porque como no hablo el inglés, medio entiendo algunas cosas, pero como espero que se traduzca me da tiempo de… ‘No, no, no’.
“‘No, no, no, si lo que tengo pensado es lo contrario, lo que tengo pensando es gravar más las remesas, cobrar más por el envío, porque de ahí voy a financiar el muro’, así como cuando uno dice: Para que me metí en esto, o sea, tenía ese plan”, relató López Obrador en Palacio Nacional.
El titular del Ejecutivo tuvo que reaccionar rápido ante tal propuesta y como “acababan de presentarme de la Secretaría de la Defensa un informe de que se había descubierto un túnel que iba de Tijuana a San Isidro, San Diego, que pasaba debajo de la aduana de Estados Unidos, pero no crean que cualquier túnel, no, bien hecho, y llevábamos como seis así, descubiertos.
“Entonces, me acordé milagrosamente. Entonces, con todo cuidado, le dije: ‘Fíjese que ustedes son libres, pero lo del muro no resuelve, no resuelve. Le voy a enviar información de un túnel que acabamos de descubrir que pasa por debajo de la aduana de Estados Unidos’, y así varios. Entonces hubo un silencio y luego como es él ¿no?, muy franco y sincero, pues se rió. Ya dijo: Bueno, pues ya vemos eso ¿no?, luego. Yo ya quería, vámonos, y ya no se volvió a tocar el tema”, comentó.
Te puede interesar: ¿Donald Trump ha sido obligado a renunciar?
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.