Trump retira invitación a Canadá para integrar ‘Junta de Paz’

Trump retira invitación a Canadá para integrar ‘Junta de Paz’

Foto: The White House

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró la invitación que había hecho al ministro de Canadá, Mark Carney, para integrarse a la denominada “Junta de Paz”, organismo que se planteó con el fin de administrar el conflicto y supervisar la reconstrucción de Gaza; y que, hasta el momento, se perfila como un plan de negocio inmobiliario que busca transformar el territorio en un complejo de rascacielos, turismo costero e infraestructura de alto valor.

Luego de que ambas naciones vecinas intercambiaron declaraciones durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el presidente estadunidense anunció en su plataforma Truth Social el retiro formal de la invitación al ministro canadiense: “Por favor, que esta carta sirva para comunicar que la Junta de Paz retira la invitación dirigida a usted respecto a la adhesión de Canadá”.

Dicha declaración tuvo lugar luego de que Mark Carney dio un discurso cargado de críticas al orden internacional encabezado por Estados Unidos, además de instar a los dirigentes de las naciones “medias” o “pequeñas” a aliarse para resistir el uso creciente de la coerción económica por parte de las “potencias duras” o “dominantes”. Ello, en referencia a la política injerencista del republicano.

“¿Qué significa vivir en la verdad? Es nombrar la realidad. Dejar de invocar el ‘orden internacional basado en normas’ como si aún funcionara tal y como se nos presenta. Llamar al sistema por su nombre: un período de intensificación de la rivalidad entre las grandes potencias, en el que las más fuertes actúan según sus intereses utilizando la integración económica como arma de coacción”, dijo el primer ministro canadiense en el Foro suizo.

De igual manera, reiteró su postura de respeto a la soberanía de Dinamarca, en relación a las declaraciones del presidente Trump sobre su intención de adueñarse de Groenlandia, territorio autónomo del país europeo: “Canadá pide que se mantengan conversaciones específicas para alcanzar los objetivos comunes de seguridad y prosperidad para el Ártico”.

En el mismo evento, el magnate republicano inauguró formalmente su “Junta de Paz”, conformada por una Junta Ejecutiva que integra a líderes como el secretario de Estado de EU, Marco Rubio; el enviado especial del mismo país al Medio Oriente, Steve Witkoff; el exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair; el empresario y yerno de Trump, Jared Kushner, entre otros.

Sin embargo, la presentación estuvo cargada de críticas hacia el gobierno de Estados Unidos, debido a que Kushner presentó un plan para convertir la Franja de Gaza –territorio donde se ha desencadenado una crisis humanitaria derivado del genocidio en contra del pueblo palestino– en un “exclusivo” complejo inmobiliario con rascacielos y ciudades completamente nuevas.

Te podría interesar: Después de demoler sede de UNRWA en Jerusalén, Israel comete ataque incendiario: ONU

Australian Online Pokies