Semana

Ucrania y Medio Oriente, primeras guerras por control de tierras raras

Las tierras raras ya se asocian a conflictos bélicos internacionales, por los intereses económico-industriales de las grandes potencias militares. Por ejemplo, con el apoyo masivo de la OTAN a Ucrania contra Rusia, que aseguró a las empresas europeas el control y explotación de esos minerales localizados en las regiones del este y el sur del país; así como lo que ocurre en Medio Oriente. En ese contexto, China posee la mayor parte de las reservas –36 por ciento del total–, las naciones agrupadas en la Comunidad de Estados Independientes, 19 por ciento; EUA, 13 por ciento; Australia, 5 por ciento. Y se estima que las reservas de México ascienden a 1.7 millones de toneladas. Por eso, el Estado mexicano deberá ser rector en su explotación

Primera parte. La seguridad económica es poco tratada como parte de los bienes que debe tutelar para proteger la doctrina de seguridad nacional y el poder nacional, en muchos casos, porque no se ha asociado a los nuevos procesos de la economía mundial, a la dinámica y confrontaciones políticas y militares en las distintas regiones del planeta, adicionalmente, porque muchos líderes políticos y militares al frente de los Estados nacionales no están insertos en los conflictos que se empiezan a desarrollar con más intensidad en torno al llamado “nuevo tesoro verde”: los diversos minerales y sustancias agrupados bajo el concepto de “tierras raras”, que en poco tiempo están marcando la pauta de la competitividad mundial en el comercio, en la industria de los sectores tecnológicos de vanguardia, en los materiales necesarios para la industria de la defensa, en la transición energética y para el bienestar social.

Todos esos grandes temas del mundo actual quedan involucrados en los 17 elementos que se agrupan en el concepto antes señalado, difuso e impreciso, pero que viene cobrando una fuerza mayúscula y cada vez con más poder en la economía, la geopolítica, la geoestrategia militar y, en consecuencia, en la seguridad nacional.

Los países de la Europa que se asociaba regionalmente (primero en la Europa de los 10) para superar las crisis militares que provocaban sus nacionalismos competitivos y excesivos, y para aminorar gradualmente la enorme asimetría de poder con su gran aliado Estados Unidos de América, en la década de 1970 consideraron por mucho tiempo, tres pivotes que aseguraban su seguridad nacional en la vertiente de seguridad económica: los alimentos, la energía convencional y los recursos hídricos, el “oro azul”, y no de forma preponderante el poder nacional que tiene como eje el poder militar progresivo a la vanguardia de otros factores de poder social e institucional. Bloquear permanentemente estas tres zonas de vulnerabilidad nacional, significaba abatir amenazas posibles desde ellas.

Por ejemplo, recordemos que ninguna de las potencias capitalistas de occidente durante la fundación de la Organización Mundial del Comercio y en todas las rondas de negociación posteriores, aceptaron limitar, y mucho menos suprimir, los subsidios públicos a la producción de alimentos en el orden nacional. Países libre cambistas muy peculiares.

FOTO: 123RF

Hoy, la hegemonía de Donald Trump en Occidente está regresando a los países de la Unión Económica Europea a la década de 1970, en una forma más general, adoptando la tesis del poder militar como axioma principal de cualquier otra concepción del poder, especialmente frente a la alianza asiática (China, Rusia, Irán y Corea del Norte) que constituye el más oxidado producto intelectual sobre realismo de nuestros días.

Actualmente las “tierras raras” conforman un pivote estratégico de la economía mundial, aunque no se ha expandido su importancia trascendente en forma plena, pero está proliferando en la cabeza de los líderes de las grandes potencias su importancia estratégica en diferentes sectores industriales de vanguardia tecnológica, como los automotores eléctricos, que avanzan hacia un boom internacional, y los diferentes estadistas ya empiezan a proteger el dominio de ellas, de las sustancias químicas y de usos energéticos que le son inherentes, ya se proponen librar una batalla fundamental en torno a ellas para el futuro industrial energético de las economías avanzadas y de nivel intermedio, y codiciando esos recursos ubicados en los países de más bajo nivel de industrialización, que ni tienen los recursos financieros para planificar su explotación, ni las tecnologías para su transformación, hasta hoy.

Las “tierras raras” son hoy el equivalente a los yacimientos petroleros y a la producción de gas de finales del siglo XIX y durante el siglo XX, o como el litio de principios del siglo XXI, constituyen los materiales primarios de más alto valor estratégico; ya los diseños geopolíticos avanzan en torno a la posesión, control y uso de ellos para la generación de ventajas competitivas en los procesos industriales.

Tierras raras

Su formación en el universo ocurre principalmente por eventos cósmicos violentos, como la fusión de estrellas de neutrones, o la caída de meteoritos que contienen tales materiales y sustancias y los transportan en una colisión a la Tierra desde algún punto del Sistema Solar, los convierte en objetos de la investigación científica y experta para conocer mejor los asteroides, los propios meteoritos y sus contenidos, entre otros, de las hoy denominadas “tierras raras”.

Empezaron a ser investigadas siglos atrás, en 1787, por un militar prusiano que encontró un extraño material de color negro, pero no pudo ser debidamente investigado y conocido por las limitantes de la época; otros investigadores químicos prosiguieron la tarea, como Johan Gadolin, hacia 1792, que indagaba los óxidos en ello contenidos. Fue posterior a 1947 cuando se comprobó –por científicos contemporáneos, como Jacob Marinsky y Charles D Corywell, entre otros– la existencia de los compuestos en ciertos depósitos.

Tierras raras” es un nombre común, genérico dado a 17 elementos químicos, como: escandio, itrio, y los 15 elementos del grupo de lantánidos (prasedimio, lantano, cerio, neodimio, y otros). Esto todavía no nos dice casi nada a quienes desconocemos su importancia para los usos industriales, las ventajas que su posesión y control otorga y el acecho que sobre ellos tienen las grandes potencias económicas, tecnológicas y militares. Y se les denomina así dado que es poco común encontrarlos en forma pura; por ello, es trascendente localizarlos en determinados depósitos en ciertas partes o territorios del mundo, y de allí el término de “tierras raras”, que alude a materiales que pueden disolverse en ácido. Antes se les llamó “óxidos”, son propios del estudio de la geología y la minería, las industrias extractivas, la tecnología de punta, lo que significa que cotidianamente usamos productos hechos con “tierras raras” pero lo ignoramos, como los teléfonos celulares, las computadoras en red o PC, por ejemplo, lo que significa que tales sustancias químicas que se usan para su fabricación no son realmente tan “raras”.

FOTO: 123RF

Lo que es mucho más complicado es su extracción de la tierra, su transformación para usos industriales y tecnológicos, para la elaboración de productos finales de uso general por los consumidores. Por lo tanto, poseerlos como parte de la riqueza geológica y minera de un país, con la demanda de metales en aplicaciones de alta tecnología genera muy importantes choques de intereses económico-industriales y agrícolas, políticos, geopolíticos, estratégicos entre las grandes potencias militares y pueden derivar por todo ello, en confrontaciones bélicas.

Más aún si se tienen tales recursos primarios en el subsuelo de un país, pero no se tiene la tecnología ni los recursos financieros para su extracción, transformación y conversión en productos de alta tecnología y demanda, el acecho de los gobiernos y empresas que dominan tales actividades se puede expresar de múltiples maneras; por ejemplo, dentro del apoyo masivo de la OTAN a Ucrania contra Rusia, se sostiene en fuentes diplomáticas y periodísticas que Ucrania –entre otras formas de retribución– le aseguró a las empresas europeas el control y explotación de las “tierras raras” localizadas en las regiones del este y el sur del país, el 70 por ciento de tales yacimientos se encuentran en territorios bajo control de Rusia y otros están en disputa, a lo largo de las regiones del Donbás (Donetsk y Luhansk): itrio y otros minerales en Shevchenko, en Zaporiyia, en Luhansk y en la propia región de Crimea (Newsweek, 25 de febrero de 2025).

Ello convierte a Ucrania, y las regiones mencionadas, en zonas de disputa militar estratégica entre Rusia y Occidente. Si no tomamos en cuenta muy seriamente este conflicto por controlar una gran riqueza –que ninguna de las dos narrativas, de Rusia y EUA-Occidente lo mencionan– no comprendemos aspectos fundamentales de la guerra. Son riquezas que tienen un potencial económico-industrial y tecnológico de miles de millones de dólares para gobiernos y empresas. Parte importante del futuro en las economías de los países confrontados está allí en esos territorios, en esas regiones, que en el caso de Rusia, coincidieron con las zonas de población con origen ruso masacradas por el régimen de Volodimir Zelenski y antes, y frente a la amenaza de poner a Ucrania –junto a sus fronteras– bajo dominio de la OTAN, no tuvieron más que pensar para atacar en lo que llamaron “Operación Militar Especial”, en febrero de 2023.

Es este diseño estratégico del gobierno y el ejército de Rusia, confluyeron: economía, industria, tecnología de punta, incorporación de recursos de alto valor, geopolítica y geoestrategia militar, de gran trascendencia ante el nivel actual del rearme del ejército de la Federación de Rusia que tiene más de 20 años. Ucrania-OTAN golpearon y tomaron una parte del territorio ruso en Kursk para obligar al ejército ruso a debilitar su ofensiva en el Donbás, Rusia con toda habilidad y sentido estratégico, ocupó a una parte del ejército de Corea del Norte como aliado estratégico de Rusia para defender su territorio hasta ser completamente liberado, bajo la conducción de generales rusos, equipo y aviones rusos y una parte pequeña de su propio ejército, y mantener sus posiciones a lo largo y ancho de Donetsk y Luhansk.

Con todo lo cual fracasó rotundamente la ofensiva y estrategia occidental, a quienes les ocasionaron grandes bajas con ayuda coreana. La dialéctica del conflicto militar: quien se debilitó fue el oponente y la guerra cambió hacia un nuevo momento con el fortalecimiento de la situación estratégica para Rusia, manteniendo el antagonismo de los intereses nacionales, prosiguiendo la guerra en una etapa distinta con la inclusión de un nuevo protagonista: Corea del Norte.

Así, este ejemplo nos ha permitido ilustrar y comentar el contenido fundamental de este ensayo. Pasamos ahora al desarrollo de la temática en sí misma.

FOTO: 123RF

Situación actual de las tierras raras

Actualmente estos óxidos o lantándidos –como también se les llaman comúnmente, aunque no incluyen los 17 elementos que les caracterizan– se encuentran en diversas zonas geológicas que corresponden a diferentes territorios geográficos y políticos de los Estados nación: China posee la mayor parte de las reservas hoy conocidas en el mundo, estimada tal proporción en un 36 por ciento del total; las naciones agrupadas en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el 19 por ciento (casi la mitad que China); EUA, el 13 por ciento; y Australia, el 5 por ciento. En el caso de México, la estimación se ha hecho no con relación al total conocido, y pudiera ser cercano al 1 por ciento, más bien, en términos de toneladas de esos materiales y sustancias: 1.7 millones de toneladas en distintos yacimientos en diferentes partes del territorio nacional: Oaxaca, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, salvo Oaxaca, se concentran en las regiones norte del país (datos de 2018).

Con los yacimientos de minerales raros que posee China estaba produciendo más del 85 por ciento de los productos provenientes de ellos a inicios del siglo, lo que equivale a decir que cubría una magnitud extraordinariamente grande de la demanda mundial (Servicio Geológico de EUA, Reporte Anual, 2000).

Una década después (2010) dado el dominio completo de China en este mercado, dicho país empezó a manejar los términos de la magnitud de su oferta mundial y hoy decidió restringir las cuotas de exportación de los materiales –probablemente por dificultades en la extracción o de su transformación, o bien para hacer sentir su poder de mercado–, lo cual cambió los ejes de la discusión hacia la indispensable diversificación de la producción y exportación de los productos derivados de “tierras raras”. Occidente se puso a la caza de alternativas para romper el cerco chino.

Pero China no posee en realidad un control tan grande hoy: produce el 7 por ciento del litio mundial (en México le fueron restringidos sus contratos de explotación de este material logrados en Sonora), con sólo el 20 por ciento de las reservas recuperables; su tenencia y producción del cobalto es baja, porque el 60 por ciento de la explotación de este mineral se extrae de la República Democrática del Congo. En tanto, EUA se ha vuelto más dependiente de las importaciones de este tipo de productos, lo que configura hoy una asimetría de poder muy pronunciada en favor de China, que ha obligado a EUA a recomponer aceleradamente esta posición. En 2017, China le suministraba el 78 por ciento de su abastecimiento, EUA entró en una búsqueda frenética de los factores de reposicionamiento, uno de ellos fueron los yacimientos en Ucrania, pero se topó con Rusia (www.mineríaenlinea.com).

En Brasil, los yacimientos de estos materiales los ha contratado China, pero EUA trata de compensar con amplias inversiones en la mina Sierra Verde mediante alianzas estratégicas, que asegure minerales críticos para la tecnología, la transición energética y la defensa. Brasil se acercó a los países de la CEI y datos recientes lo ubican con 15 por ciento de las reservas totales, como primera potencia latinoamericana en el sector. Así entonces, los minerales y sustancias de “tierras raras” son también centrales en la generación de “energías verdes”, otro rol estratégico en el mundo y en nuestra subregión, en un contexto de producción, demanda y exportaciones mundiales crecientes. Hay una férrea lucha en la arena internacional por estos motivos.

Esta mina localizada en un área rural de Brasil constituye una apuesta grande de EUA que se proyecta ampliar con inversiones privadas, pero el contrato pertenece a China que procesó y separó los materiales para la compra de sus productos, sus grandes yacimientos dan para nuevos negocios o para su diversificación, pero hoy el retraso de Occidente parece muy evidente. Hasta antes del reciente descubrimiento europeo (Jack Nicas, The New York Times, 17 de abril de 2025).

Las búsquedas del gobierno de Trump se expresaron en un episodio en Pakistán, en donde el primer ministro Shenhbaz Sharif aceptó una inusual transacción de compra autorizada de misiles tipo Rytheon de fabricación estadunidense, más una reducción de aranceles, a cambio de una promesa de acceso preferencial a “tierras raras”, las cuales,  a pesar de ser Pakistán aliado de China, ellas no están controladas por tal país. Esto disgustó a India, que se debate con muy altos aranceles como castigo a sus amplias compras de petróleo ruso, a precio preferencial (en mayo India tuvo choques armados con Pakistán), que cesaron con la intervención del presidente Trump (CNN, 18 de octubre de 2025).

Rusia no vendería ningún tipo de misiles a Pakistán que pudieran atacar en algún momento a India su aliado económico, miembro del Acuerdo de Shangai, OCS, Trump aprovechó el momento para acercarse a Pakistán a pesar de ser aliado de Irán, pero también de los países del Golfo Pérsico con quienes EUA ha debilitado su influencia por su apoyo a Israel, y Pakistán puede ser también un interlocutor con Irán, enemistado ahora con EUA, pero sobre todo, éste último país, accederá a yacimientos de “tierras raras” en cuya actividad está muy retrasado de China.

Hay que apreciar las triangulaciones entre economía de las “tierras raras”, la diplomacia con sentido geopolítico y la geopolítica de las grandes potencias con dimensión de geoestrategia militar en regiones geográficas específicas. Son los movimientos políticos de hoy en torno al pivote estratégico que representan los minerales y sustancias conocidos como lantándidos y los otros minerales.

Trump empezó a hablar de una deuda de Ucrania con EUA por todo el apoyo (en armas, naves aéreas, financiamiento de gastos de guerra y otros) entregado por Joe Biden –de entre 60 mil millones y 80 mil millones de dólares– durante su conflicto con Rusia, y es evidentemente que la mejor forma de buscar auto cobrarse es acceder a contratos leoninos para apropiarse de minerales y sustancias, pero el problema es que la región más rica en ellos está casi por completo ocupaba por Rusia (el Donbás), y allí una negociación sería muy desventajosa. Trump no negocia así. Sin embargo, acarició la idea de ceder a Rusia esa región y compartir con Europa-OTAN el resto con otras riquezas extraordinarias como el agua; pero la negativa rusa que demanda una neutralidad permanente de Ucrania dificulta en extremo cualquier pretensión de ese tipo, entonces, llegó a la conclusión de que es necesario mantener gran presión militar sobre Rusia, infringirle derrotas importantes y reducir su pretensiones territoriales y su posición estrategia en la guerra, su dominio del Donbás y las “tierras raras”.

Está en punto de involucramiento militar, pero el secreto de este cambio de postura es justamente el acuerdo firmado entre Zelenski y Trump sobre la entrega de yacimientos de tales minerales hecho recientemente, lo que lo hace chocar violentamente con Rusia, sobre quien también, hay nuevos posicionamientos políticos y militares de parte de EUA. Antes Zelensky había llegado a un acuerdo similar con Gran Bretaña. Como apreciamos el remate de las riquezas de Ucrania está a la orden del día.

Y esto es así porque el ranking de riqueza en este sector cambió hacia el año de 2024 en virtud de nuevos datos verificados que dejan en una gran desventaja a EUA: China con 44 millones de toneladas en reservas, Vietnam con 22 millones, Brasil 21 millones, Rusia 10 millones, EUA 1.8 millones de toneladas en reserva y Groenlandia 1.5 millones. Y si se compara estos dos últimos niveles con el 1.7 millones de toneladas de México, sitúa a nuestro país en un nivel de reservas del “oro verde” igual al de EUA y Groenlandia, pero muy lejos de las capacidades industriales y tecnológicas de procesamiento, conversión en productos de alta tecnología, uso geopolítico, etcétera.

Debido al acuerdo firmado con Ucrania a cambio de nueva ayuda militar, EUA ha dicho que pretende extraer 500 mil millones de dólares en materiales de “tierras raras”. Esa cantidad parece desorbitada, absurda, opina Steven Fish, académico de la Universidad de Berkeley, California. Ello sugiere o significa que los geólogos estadunidenses detectaron otras zonas privilegiadas fuera del Donbás (Programa France 24, español, 26 de febrero de 2025).

En 1978, cuando China bajo el liderazgo de Deng Xiaoping aplicaba la estrategia de las “cuatro modernizaciones”, le cuestionaban el que requeriría de grandes cantidades de energía convencional de las que no disponía para los procesos industriales y de defensa, y su visión estratégica penetrante le permitió responder: “Medio Oriente tiene petróleo, pero nosotros tenemos tierras raras”. Observemos desde cuándo China se vino preparando para no depender de las grandes cantidades de energía convencional que requerirían sus cuatro estrategias de desarrollo nacional.

Toda la estrategia monetaria y financiera de “desdolarización” de las transacciones comerciales con un número creciente de economías al interior de BRICS, especialmente, con Rusia, India e Irán, patrón al que se sumó recientemente en comercio petrolero, Arabia Saudita, es una poderosa ofensiva monetaria contra EUA, al igual que la acumulación de deuda pública y de toneladas de oro, son también medidas de seguridad nacional en su vertiente de seguridad económica, algo parecido a lo que ha venido haciendo Rusia.

En ello se conjuntan: seguridad económica, manejo geopolítico con sentido estratégico y una concepción militar complementaria de superar a occidente en rubros de armamento claves en un eventual conflicto armado como la tecnología supersónica y de guerra electrónica, haciéndose fuertes, poderosos, en los 17 elementos que para la economía y la defensa proveen las “tierras raras”.

China lidera hoy las reservas y la extracción de los minerales, ya que en 2023 logró 240 mil toneladas por este concepto. Y ya está invirtiendo millones de dólares en Groenlandia, no olvidar las intenciones geopolíticas expresadas por Trump al principio de su mandato de quererse apropiar de Groenlandia dominada por Dinamarca, así que el equipo de Trump está muy consciente de que China les ha rebasado con mucho, y que Rusia con su control del Donbás aumentará sus reservas y capacidades en el sector.

En el centro del conflicto de Medio Oriente también están presentes los yacimientos de minerales raros, sobre la zona geográfica que comprende al grupo llamado “países o monarquías del Golfo”, como Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, EAU, y otros, aunque no con la misma fuerza que en la guerra de Ucrania y Rusia, o en las disputas geopolíticas y estratégicas que involucran a China, Rusia, India. Pero un factor de relevancia es la emergencia de Turquía con un inmenso potencial de minerales y otros que la puede ubicar muy pronto en el segundo país con mayores reservas de minerales y sustancias propias de las “tierras raras”.

El retraso tan sensible y visible de las economías de Europa Occidental respecto de China y Rusia –para solo mencionar a estas potencias asiáticas– parece reducirse a un tema del tiempo requerido para alcanzar el desarrollo logrado por ellas, unos 10 a 15 años –no por un tema de escasez de yacimientos con tales minerales y sustancias químicas–, dado que en 2023, corporaciones empresariales privadas, autoridades estatales y organismos financieros, daban cuenta del mayor descubrimiento de un enorme depósito de “tierras raras” encontradas en Europa, con implicaciones potenciales para el desarrollo tecnológico a ello asociado, los plazos estimados para su apropiación industrial, los desafíos en términos de regulación de la actividad y el mercado al interior de los países de la UE, así como el procesamiento de los temas medioambientales, conforman problemáticas específicas a superar en esa ruta.

Aunque el tema fundamental dentro de una visión de mediano y largo plazo es que el proceso de su apropiación mediante extracción y procesamiento convierte en finita la ventaja geoestratégica de las potencias asiáticas mencionadas, retadoras del decadente Orden Global actual, porque tales gigantescos yacimientos abren la perspectiva de un nuevo equilibrio geoestratégico europeo-asiático-estadunidense, en sectores clave como la transición energética, el rearme militar y la industria digital, y sus subsectores.

Hablamos de yacimientos descubiertos al norte de Suecia por la compañía minera LKAB anunciado en enero de 2023 con un volumen muy significativo de minerales en la localidad de Kiruna, región con muchas décadas de actividad minera (130 años por dicha empresa), que es hasta hoy el más grande identificado en Europa, con una estimación de riqueza cercana a 585 millones de toneladas -superior a los 400 millones de toneladas de minerales que mencionamos supra para China, os estamos refiriendo a una riqueza abundante de “elementos raros”, óxidos distintos, que en términos monetarios de valores corrientes actuales suman 64 mil millones de dólares americanos (Lucarás, Alejo, 10 Okdiario.com, 19 de octubre de 2025).

Los precios actuales de los 17 elementos son diversos por su propia variedad, pero, por ejemplo, el neodimio y praseodimio, claves en la fabricación de imanes permanentes usados en vehículos eléctricos y aerogeneradores, es de 446 mil 500 yuanes por tonelada para el primer mineral, y de 546,500 yuanes por tonelada para el segundo, lo cual equivale a un valor de cambio aproximado en euros de 57 mil 244 y 70 mil 64, respectivamente y por tonelada. Aludimos a una riqueza descomunal considerando un valor promedio de 1 euro = 7.8 yuanes. Comparativamente, para darnos una mejor idea de su importancia: el máximo proyecto de “tierras raras” en EUA en el estado de Wyoming, de nombre Halleck Creek, se estimó en 37 mil millones de dólares (ídem).

Las más importantes empresas globales del sector minero que hoy contienden por la producción, la tecnología y la industria en este sector tan especial y que generan ya a nivel regional-global flujos del grupo de minerales, particularmente de tres tipos de ellos, como son, escandio, itrio y lantánidos, por algunas de las empresas ubicadas en el sector, son, no en orden jerárquico, sólo enunciativo:

  1. MP Materials, el único productor integrado que procesa toda la cadena de suministro, desde la extracción minera hasta la fabricación de imanes.
  2. Lynas Rare Earths, uno de los mayores productores mundiales fuera de China, con una gran mina ubicada en Australia y una planta de procesamiento en Malasia, se le identifica como empre china Australia/Malasia.
  3. Empresas chinas, las cuales dominan el mercado, como China Northern, Shenghe Resources, Guangdong Weih y China Minmetals Rare Earth, todas ellas actores líderes, clave del sector y mercados.
  4. Iluka Resources, empresa australiana importante en esta actividad.
  5. Ucore Rare Metals, enfocada en las tecnologías de procesamiento con el objetivo de crear una cadena de suministro independiente en Norteamérica. (Información general ofrecida mediante IA)

Ahora bien: dentro de este conjunto y con información proveniente de la empresa Mordor Intelligence se identifican las cinco empresas (top 5) principales:

  • Aluminium Corporation of China Ltd.,
  • Iluka Recursos Limitados.
  • Lynas Tierras Raras Ltd.
  • Minmerals Land Limited.
  • Recursos de Elementos Raros Ltd.

Hay distintas clasificaciones, incluyendo jerarquizar a las más grandes empresas en términos bursátiles, mediante el valor por acción, etcétera, pero las cinco anteriores aparecen en las diferentes listas que se elaboran con base en indicadores o variables de valoración.

Otra fuente como es el USGS o Servicio de Información Geológica de EUA mediante el Centro Nacional de Información sobre Minerales, establece, por ejemplo, que en 2024 el líder en la producción de minerales raros fue China con 270 mil toneladas de ellos, muy lejanamente seguido por EUA con 45 mil toneladas, y luego Burma con 31 mil toneladas, después, Malasia y Nigeria con 13 mil (ver cuadro “Rare Earths”). Todos los demás, lejos, así que debemos distinguir perfectamente bien los líderes en reservas y los líderes en la producción, en cuyo caso solo China conjunta ambos liderazgos, y entender las disputas geopolíticas y estratégicas, y los choques militares en diferentes regiones, de frente a esta nueva gran riqueza y su importancia estratégica.

No olvidar que estos minerales son también fundamentales en el proceso mundial de transición energética hacia un patrón de energías limpias predominantes. Por tanto, desde un haz de diversas vertientes, se compromete en todo ello la seguridad nacional y el poder nacional entre las grandes superpotencias de hoy. Generar inteligencia económica como proceso de obtención de información estratégica sobre variables determinantes para la planificación estratégica, la toma de decisiones y en el abatimiento de riesgos y amenazas fortifica la seguridad desde el análisis del comportamiento de las variables económicas en otros espacios de poder nacional, para adelantar nuestras propias iniciativas, modificarlas o adaptarlas y reducir el impacto de la puesta en práctica de otras que puedan impactar negativamente.

Por ejemplo, observen ustedes cómo ante la ofensiva reiterada de EUA mediante aranceles para afectar la economía exportadora de China, ésta recientemente decidió restringir el comercio hacia EUA de productos provenientes de las “tierras raras”, dando la vuelta hacia quién puede afectar mayormente al otro en un contexto de guerra económica. Hoy están a punto de llegar a un acuerdo global ambos poderes. A Trump se le negocia con habilidad y poder. De otra manera pierdes.

En el caso de México, hablamos de una potencia latinoamericana en ciernes, pero muy detrás de Brasil. Para algunos analistas México tiene “un as bajo la manga”, relativamente, por el gran retraso respecto de las grandes potencias y en cuanto a reservas probadas de “oro verde” respecto a países de menor desarrollo que aquellas, como Vietnam, Brasil, Australia. Se requieren grandes inversiones, ampliación de la exploración, hoy solo en poder del Estado, por ello se estima que el 1.7 millones de toneladas en reserva podrán estarse extrayendo dadas las limitaciones actuales, en 10 o 15 años más, demasiado para un país como México que le urge acelerar el ritmo de su desarrollo nacional.

El camino de México tiene que ser el de ofertar permisos de exploración bajo la condicionante de inversiones conjuntas con el capital privado nacional y el capital público, el modelo puede ser, el joint venture, las alianzas estratégicas y el nearshoring, la relocalización de empresas hoy líderes en el sector, esos yacimientos son inútiles bajo la tierra, inmóviles, el nacionalismo así entendido es estéril, infecundo. Dinamizar tal riqueza con las trasformaciones al marco jurídico constitucional y secundario, para concursar los contratos con una legislación muy rigurosa para que no se cuelen la corrupción y la traición económica a México, que comprometa la seguridad nacional desde esta perspectiva.

Jorge Retana Yarto

Entradas recientes

Comuna o nada, poder popular en Venezuela

El 23 de noviembre pasado, Venezuela tuvo su cuarta Consulta Popular Nacional del 2025. Se…

15 horas hace

Aprueba Cámara de Diputados Ley General de Aguas y reforman la de Aguas Nacionales; se turna al Senado

Luego de 24 horas de discusión, la mayoría de las y los diputados aprobaron esta…

15 horas hace

Aclara Conagua alcances de la reforma hídrica y afirma que productores no serán afectados

El paquete de reformas en materia de aguas, aprobado en lo general por la Cámara…

20 horas hace

En CDMX, 31.2% más inversión pública para 2026 y 0.5% menos deuda: Clara Brugada, al presentar el Paquete Económico

Para 2026, la Ciudad de México contará con un presupuesto de 57 mil 911 millones…

20 horas hace

Potenciará gobierno federal inversiones pública y mixta con nuevo Consejo de Inversiones         

La creación de un nuevo Consejo para la Promoción de Inversiones, con representantes de la…

21 horas hace

Celebra Sheinbaum nombramiento de Ernestina Godoy como titular de la FGR

Tras el nombramiento de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de la…

21 horas hace