Síguenos en redes

UIF revela bienes de García Luna y red de corrupción: mansiones, autos de lujo

UIF revela bienes de García Luna y red de corrupción: mansiones, autos de lujo

FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Más de 19 propiedades y al menos 42 automóviles y motocicletas de lujo forman parte de los bienes inmuebles y muebles hallados en Estados Unidos como parte de la fortuna ligada a Genaro García Luna –exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón juzgado en una corte de Nueva York por vínculos con el Cártel de Sinaloa– y su red de corrupción, informó hoy Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Dichos bienes fueron asegurados por las autoridades estadunidenses a solicitud del gobierno mexicano.

El funcionario citó que entre los automóviles hay vehículos que llaman mucho la atención, pues fueron comprados con el dinero defraudado al pueblo de México a través de esta trama de corrupción que operó cuando García Luna ocupó la Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente en el sexenio de Enrique Peña. En total, la UIF calcula que el exsecretario y su red de corrupción robaron más de 745 millones de dólares, monto que es reclamado por el Estado en una corte de Florida.

Como ejemplo de los autos de lujo, Pablo Gómez citó en la conferencia presidencial que fueron asegurados: “un Fiat 500 2013, un Royce Royce 2013, un Ferrari F430, un GMC Terrain de 2006, un Ferrari California 2017, un Maserati Levante 2017, un Jeep Limited Rubicon, un Audi 4, un Lamborghini. Están ustedes viendo de lado izquierdo el nombre del que aparece como propietario y todos están en la trama, todas las personas. Un Jeep Grand Cherokee, un Cadillac Escalade Premium 2015, un Mini Cooper, un Toyota 2015, un Honda Elements, un remolque, un Smart, otro Lamborghini Huracán, un Tesla, un Mercedes Benz 2005, un Land Rover de 2018, un Toyota Camry, un Sea Ray, un Mercedes Benz 2011, un Bentley convertible continental, una embarcación Scout de 2014, un Fiat Cabriolet, un Mazda, un Ford Mustang 1970 de colección, un Mercury Montego 75 también, un Ford Mustang también de colección 1967, otro del año 69, otro del año 70, otro más del año 70.

Además, se localizó una motocicleta Harley-Davidson de 2007, otra más de 2009, un Ford Mustang 1970, un Ford Mustang de 1968 también de colección, un Mercedes Benz 2012, otro Mercedes Benz 2010, un Jaguar sedán 2011 y una motocicleta de lujo.

Ésta, dijo Gómez, “es una lista todavía parcial, es producto de una serie de investigaciones completamente comprobadas que se han realizado porque con el dinero que se robaban compraban cosas con el propósito de mantener el dinero en situación de lavado de todos los que intervinieron en esta trama.

Estos han sido asegurados por las autoridades del vecino país del norte a solicitud del gobierno de México y como parte de la demanda civil del gobierno mexicano ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, explicó Gómez esta mañana en la conferencia presidencial”.

El titular de la UIF expuso que la querella se presentó el 21 de septiembre de 2021, con el objetivo de recuperar “los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano con la intención de resarcir el daño generado al Estado de nuestro país. El proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York”. La UIF estima que el daño al erario de la nación asciende a 745 millones 879 mil 384.78 dólares (unos 14 mil 171 millones 708 mil 310.82 pesos a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar).

Te puede interesar: Barbados, el paraíso fiscal de Genaro García Luna, revela la UIF