Último brote de ébola se propaga más rápido de lo que se puede contener: OMS

Último brote de ébola se propaga más rápido de lo que se puede contener: OMS

FOTO: OMS

El último brote de ébola en la República Democrática del Congo –cepa Bundibugyo– “se está propagando más rápido de lo que los trabajadores de la salud pueden contenerlo”. Hasta este lunes, habían sido detectados unos 900 contagios y 220 muertes sospechosas por esta enfermedad, de acuerdo con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En consecuencia, el organismo sanitario internacional elevó el riesgo evaluado a nivel nacional, al pasarlo de alto a muy alto. Los países vecinos al Congo, que incluyen Uganda, presentan un riesgo “especialmente alto”, con cinco casos y una muerte confirmados.

A pesar de ello, las comunidades en el Congo han presentado desconfianza a las autoridades sanitarias del exterior, por lo que han obstaculizado los esfuerzos del personal médico y aumentado “significativamente el riesgo de transmisión de la enfermedad”, alertó ONU Noticias.

Estos problemas se materializaron en los últimos días, cuando fueron incendiados dos centros de tratamiento en la región. Marie Roseline Belizaire, directora de Respuesta a Emergencias para la OMS África, señaló que estos ataques se vincularon “a campañas de desinformación que circulan en las redes sociales, las cuales están ralentizando significativamente las investigaciones de casos y limitando la capacidad de los equipos de salud para llegar a las comunidades afectadas”.

Entre las molestias de la población están los protocolos desarrollados por las autoridades sanitarias en el noreste del Congo, que prohíben la asistencia superior a 50 personas en funerales de fallecidos –sospechosos– por ébola. Además, dejó de estar permitido el contacto directo con los cuerpos, pues algunos contagios estuvieron relacionados a contactos con difuntos.

El pasado 17 de mayo, la OMS declaró “emergencia de salud pública de importancia internacional” el brote de ébola iniciado en el Congo, debido al aumento de los casos, “la propagación transfronteriza y las importantes incertidumbres sobre la magnitud de la epidemia”.

Para ese momento se tenía registro de ocho personas contagiadas, 246 con sospecha de contagio y 80 “muertes sospechosas” al este del país, en la provincia de Ituri, así como en la capital Kinshasa y dos personas en Uganda que viajaban desde el Congo.

Ese día, el director general de la OMS señaló cinco factores que influyen en la preocupación sobre la peligrosidad del brote: casos sospechosos, expansión a otras ciudades, trabajadores de la salud muertos, desplazamiento de la población por inseguridad bélica y la propia cepa que no tiene vacuna.

La República Democrática del Congo atraviesa por un contexto de violencia interna grave desde inicios de 2025, cuando se intensificaron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad congoleñas y grupos armados liderados por el M23, patrocinado por el país fronterizo Ruanda. En dos años, desde 2024, han sido desplazadas más de 358 mil personas, principalmente por los combates.

Desde 1976, cuando se identificó el virus, se han detectado 41 brotes, 17 de los cuales han surgido en el Congo; sin embargo, solo en una ocasión anterior había sido de esta cepa (2012, además de otra en Uganda en 2007). Como se declaró desde un principio, hoy en día no existen vacunas aprobadas ni tratamientos específicos para combatir la cepa Bundibugyo, solo para la variante Zaire (Ervebo).

Lo más cercano son dos vacunas con ensayos que esperanzan a las y los especialistas, según declaraciones de Vasee Moorthy, responsable de los ensayos clínicos de la OMS.

Una es la “rVSV-Bundibugyo”; no obstante, no existen ensayos clínicos y el tiempo mínimo para las pruebas en humanos es de seis a nueve meses. La segunda, basada en la plataforma ChAdOxl –usada por AstraZeneca para su vacuna contra Covid–, no tiene datos en animales hasta ahora, y los ensayos clínicos llegarían hasta dos o tres meses, agregó.

Te podría interesar:  INE no decidirá viabilidad de candidaturas, aclara Sheinbaum tras advertencias de Taddei

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo