La política energética que se aplicó en México durante los gobiernos neoliberales del PRIAN (partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional) fue un desastre, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, indicó que contrario al entreguismo de los corruptos del pasado, ahora se fortalecen Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, para garantizar la soberanía en esa materia y mantener precios bajos en combustibles y luz eléctrica.
“Un desastre estos tecnócratas corruptos con su política energética: agotaron yacimientos petroleros, privatizaron parte de la industria petrolera con la mentira de que iba a llegar a raudales la inversión extranjera, que iban a bajar los precios de los combustibles; nada de eso sucedió, engañaron al pueblo”, señaló el jefe del Ejecutivo federal desde el salón Tesorería, en Palacio Nacional.
El primer mandatario recordó que el PAN “nació para oponerse a la política popular, patriótica del general [Lázaro] Cárdenas. [El Partido Acción Nacional] nació, en específico, en contra de la Expropiación Petrolera. Se expropia el petróleo, que estaba dominado por empresas extranjeras desde la época de Porfirio Díaz, un 18 de marzo de 1938, y al año siguiente, en 1939, nace el PAN para oponerse a toda la política del general Cárdenas, y mantienen esa bandera durante mucho tiempo: su proyecto conservador antipopular”.
Respecto del Partido Revolucionario Institucional, López Obrador recordó que en el sexenio de Miguel de la Madrid, a partir de 1983, inició la política neoliberal y, con ella, la privatización de la industria petrolera. “Lamentablemente lograron desmantelar toda la industria petroquímica, la destruyeron en el periodo neoliberal, era de las industrias más avanzadas del mundo, la convirtieron en chatarra”.
Asimismo, el primer mandatario señaló que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se adhirió a la política conservadora que enarbolaba el PAN. “Ya el PRI abandona por completo la historia del movimiento revolucionario que le había dado origen, allá en 1929 que se funda el Partido Nacional Revolucionario, el PNR”.
En su conferencia, el presidente de la República aseguró que ahora la política energética fortalece la soberanía nacional. “Estamos invirtiendo desde que llegamos para rehabilitar las refinerías, compramos una nueva refinería, ya construimos otra refinería, estamos construyendo dos plantas coquizadoras para convertir en combustóleo en gasolinas”.
En ese contexto, López Obrador afirmó que el próximo año México será autosuficiente en producción de gasolinas. “Cuando llegamos se compraba toda la gasolina en el extranjero, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas. En más de 40 años no se construyó una refinería en el país”.
Al respecto, criticó que las refinerías llevaban el mismo destino que la petroquímica de convertirse en chatarra. Advirtió que al inicio de su gobierno, las seis refinerías heredadas estaban produciendo al 38 por ciento de su capacidad; “ya habían vendido incluso algunas plantas dentro de los complejos de refinación”.
El presidente López Obrador también recordó que en el sexenio pasado del priísta Enrique Peña, se recurrió al pago de sobornos a legisladores [del PAN] para que aprobaran la reforma energética privatizadora. “Es increíble, pues, lo que sucedió”.
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
A partir del Plan Nacional Hídrico, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo…
Esta web usa cookies.