Una total ignorancia, la postura del PAN sobre Ley de Aguas Nacionales: Sheinbaum

Una total ignorancia, la postura del PAN sobre Ley de Aguas Nacionales: Sheinbaum

Sheinbaum desmiente al PAN sobre Ley General de Aguas: niega fin de la propiedad privada y aclara combate al mercado negro de concesiones.
Foto: Presidencia de la República

La postura del Partido Acción Nacional (PAN), al acusar que la aprobación de la expedición de la Ley General de Aguas es “el inicio del fin a la propiedad privada en México”, demuestra “una total ignorancia”, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La primera mandataria criticó a los blanquiazules por desconocer la normativa que regula el recurso hídrico en el país; “no han leído la Constitución, el agua es un recurso natural que es un bien de la nación, eso está desde la Constitución del 17, porque ellos dicen que se atenta contra la propiedad privada del agua”, recalcó.

Precisó que la Constitución establece que el agua se puede concesionar y que la iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión busca “un ordenamiento de las concesiones”, pero “no se toca ninguna concesión, ninguna; lo que sí se dice es: ‘tienes una concesión, ya no la puedes vender’; ahora tiene que regresar a la Conagua [Comisión Nacional del Agua] el recurso de la nación y después concesionarse”.

La jefa del Ejecutivo federal explicó algunas de las cuestiones para promover la iniciativa, una de las cuales busca corregir prácticas que se establecieron en el país y que permitieron la transmisión —de manera irregular— de las concesiones de agua.

“Pasó durante muchos años; imagínense, un distrito de riego que tenía una concesión para riego agrícola o una persona que tenía una concesión para riego agrícola, se vendía la tierra para uso habitacional y se vendía con esa concesión del agua y nunca se le avisaba a la Conagua que ya no era para riego, sino que era uso habitacional ¿Qué diferencia tiene? Una se paga y la otra no”, manifestó la presidenta de la República.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, agregó que por esa razón algunos desarrollos residenciales operaban sin pagar derechos por el consumo de agua, dado que las concesiones agrícolas —destinadas a la producción de alimentos— están exentas de pago; por ello, subrayó, ahora se busca solucionar ese vacío. Si el propietario de un terreno vende y hay un cambio de uso del líquido, deberá dar aviso a Conagua y ésta a su vez “da la nueva concesión de manera expedita, rápida y transparente, pero garantizando que sepamos a dónde se está yendo el agua, que es un recurso de la nación por Constitución”.

Expuso que otro problema que pretende corregir la propuesta es la reventa de agua por parte de algunos distritos de riego, donde se han detectado casos en que los concesionarios prácticamente ya no siembran, pero mantienen el título de uso agrícola —que no implica pago alguno— y venden el agua a los municipios.

“Imagínense: 100 agricultores que retienen una concesión de agua, no pagan por esa concesión, casi no siembran y se vuelven millonarios porque es como… 100 millones de pesos. Le venden esa agua a un municipio ¿por qué el municipio le tiene que pagar a 10 personas el agua que es de todos? ¿Si se entiende? Porque eso se permitía en la anterior ley; ahora ya no “, concluyó.

Te podría interesar:  México rompe récord con 22.8 millones de empleos formales afiliados al IMSS

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »