La postura del Partido Acción Nacional (PAN), al acusar que la aprobación de la expedición de la Ley General de Aguas es “el inicio del fin a la propiedad privada en México”, demuestra “una total ignorancia”, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La primera mandataria criticó a los blanquiazules por desconocer la normativa que regula el recurso hídrico en el país; “no han leído la Constitución, el agua es un recurso natural que es un bien de la nación, eso está desde la Constitución del 17, porque ellos dicen que se atenta contra la propiedad privada del agua”, recalcó.
Precisó que la Constitución establece que el agua se puede concesionar y que la iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión busca “un ordenamiento de las concesiones”, pero “no se toca ninguna concesión, ninguna; lo que sí se dice es: ‘tienes una concesión, ya no la puedes vender’; ahora tiene que regresar a la Conagua [Comisión Nacional del Agua] el recurso de la nación y después concesionarse”.
La jefa del Ejecutivo federal explicó algunas de las cuestiones para promover la iniciativa, una de las cuales busca corregir prácticas que se establecieron en el país y que permitieron la transmisión —de manera irregular— de las concesiones de agua.
“Pasó durante muchos años; imagínense, un distrito de riego que tenía una concesión para riego agrícola o una persona que tenía una concesión para riego agrícola, se vendía la tierra para uso habitacional y se vendía con esa concesión del agua y nunca se le avisaba a la Conagua que ya no era para riego, sino que era uso habitacional ¿Qué diferencia tiene? Una se paga y la otra no”, manifestó la presidenta de la República.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, agregó que por esa razón algunos desarrollos residenciales operaban sin pagar derechos por el consumo de agua, dado que las concesiones agrícolas —destinadas a la producción de alimentos— están exentas de pago; por ello, subrayó, ahora se busca solucionar ese vacío. Si el propietario de un terreno vende y hay un cambio de uso del líquido, deberá dar aviso a Conagua y ésta a su vez “da la nueva concesión de manera expedita, rápida y transparente, pero garantizando que sepamos a dónde se está yendo el agua, que es un recurso de la nación por Constitución”.
Expuso que otro problema que pretende corregir la propuesta es la reventa de agua por parte de algunos distritos de riego, donde se han detectado casos en que los concesionarios prácticamente ya no siembran, pero mantienen el título de uso agrícola —que no implica pago alguno— y venden el agua a los municipios.
“Imagínense: 100 agricultores que retienen una concesión de agua, no pagan por esa concesión, casi no siembran y se vuelven millonarios porque es como… 100 millones de pesos. Le venden esa agua a un municipio ¿por qué el municipio le tiene que pagar a 10 personas el agua que es de todos? ¿Si se entiende? Porque eso se permitía en la anterior ley; ahora ya no “, concluyó.
Te podría interesar: México rompe récord con 22.8 millones de empleos formales afiliados al IMSS



















