Síguenos en redes

UNAM coordinará esfuerzos con el gobierno y otras instituciones para erradicar porros

UNAM coordinará esfuerzos con el gobierno y otras instituciones para erradicar porros

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se colocó dentro de las mejores 100 universidades del mundo
FOTO: CUARTOSCURO

Tras los recientes ataques perpetrados por grupos de presión conocidos como porros, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, manifestó su rechazo. Asimismo, anunció que se coordinará con otras instituciones educativas, así como con autoridades del gobierno para combatir “este flagelo social”.

“Desde la Rectoría de la UNAM expresamos nuestro más profundo y enfático rechazo a todos los grupos de presión que, desde el anonimato o enfundados en el disfraz de la ‘animación deportiva’, agreden e intimidan a nuestra población estudiantil, particularmente en el bachillerato”.

A partir de un comunicado, informó que estableció comunicación con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, “a fin de erradicar a los grupos que violentan impunemente”.

De igual manera, Lomelí reconoció la complejidad de la situación. Por ello, informó que el día de hoy, 17 de mayo de 2024, envió la solicitud de cooperación tanto a las autoridades de los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, alcaldías y municipios respectivos, como a las instituciones educativas. “Se trata de un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior”.

El mensaje del rector surge una semana después de que un grupo de porros atacó a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan (CCH Naucalpan). Este evento dejó como saldo el fallecimiento de un joven estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán).

Desde entonces, las instalaciones de algunas facultades y planteles han sido tomadas por los estudiantes como parte de los paros que han realizado para exigir justicia. A una semana de los acontecimientos, se han llevado a cabo asambleas por parte de la comunidad de la UNAM.

Te puede interesar: Alumnos de la UNAM exigen romper relaciones con Israel

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »