UNAM coordinará esfuerzos con el gobierno y otras instituciones para erradicar porros

UNAM coordinará esfuerzos con el gobierno y otras instituciones para erradicar porros

Luego de dos mesas de diálogo, estudiantes de ingeniería de la UNAM lograron compromisos positivos con el director y consejeros estudiantiles
FOTO: CUARTOSCURO

Tras los recientes ataques perpetrados por grupos de presión conocidos como porros, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, manifestó su rechazo. Asimismo, anunció que se coordinará con otras instituciones educativas, así como con autoridades del gobierno para combatir “este flagelo social”.

“Desde la Rectoría de la UNAM expresamos nuestro más profundo y enfático rechazo a todos los grupos de presión que, desde el anonimato o enfundados en el disfraz de la ‘animación deportiva’, agreden e intimidan a nuestra población estudiantil, particularmente en el bachillerato”.

A partir de un comunicado, informó que estableció comunicación con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, “a fin de erradicar a los grupos que violentan impunemente”.

De igual manera, Lomelí reconoció la complejidad de la situación. Por ello, informó que el día de hoy, 17 de mayo de 2024, envió la solicitud de cooperación tanto a las autoridades de los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, alcaldías y municipios respectivos, como a las instituciones educativas. “Se trata de un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior”.

El mensaje del rector surge una semana después de que un grupo de porros atacó a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan (CCH Naucalpan). Este evento dejó como saldo el fallecimiento de un joven estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán).

Desde entonces, las instalaciones de algunas facultades y planteles han sido tomadas por los estudiantes como parte de los paros que han realizado para exigir justicia. A una semana de los acontecimientos, se han llevado a cabo asambleas por parte de la comunidad de la UNAM.

Te puede interesar: Alumnos de la UNAM exigen romper relaciones con Israel

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó