Síguenos en redes

UNAM pagará un año de vacaciones pagadas a Ciro Murayama: AMLO

UNAM pagará un año de vacaciones pagadas a Ciro Murayama: AMLO

FOTO: CUARTOSCURO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pagará un año de vacaciones al exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, denunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, luego de que se diera a conocer que la máxima casa de estudios había autorizado al funcionario un año sabático, a pesar de que apenas se iba a reincorporar a la plantilla académica de la Facultad de Economía.

“El que acaba de salir también del INE, una eminencia en economía”, dijo con ironía el primer mandatario en referencia a Ciro Murayama. Agregó que el consejero electoral forma parte del grupo de pseudo-economistas de izquierda que se apoderó de la Facultad de Economía y que son, en realidad, más conservadores que el exgobernador del Banco de México, Miguel Mancera, a quien identificó como el prototipo de todos los economistas conservadores, neoliberales. Añadió que a la Facultad de Economía de la UNAM “la derechizaron por completo, y de ahí surgen estos del INE, [como] Murayama”.

Recordó que el ahora académico con vacaciones pagadas por el erario de la UNAM llegó a decir que el pueblo no existe. “Y fíjense, para que vean su autoridad moral, como son gente con convicciones, con principios, que estuvieron formados o vienen de la escuela de Woldenberg, Cordera y ellos, muy lamentable, a todos estos que los cooptó el salinismo: se regresa ahora que termina de consejero del INE, se va a la UNAM después de nueve años de ausencia, regresa de maestro de tiempo completo a Economía de la UNAM y le autorizan un sabático”.

El presidente López Obrador explicó que se trata de “un año de vacaciones, porque hablamos de sabático y muchos no van a poder o no saben de qué se trata, y no tienen además por qué saberlo porque además está mal dicho. Bueno, es un año pagado como si estuviese dando clases. Le pagan todo el año. Es un año de vacaciones. Entonces, está terminando [en el INE y] después de nueve años regresa, y le dan un sabático, un año de vacaciones pagadas, para que se entienda”.

El titular del Ejecutivo advirtió que esto ocurre porque Ciro Murayama “forma parte de esa pequeña mafia o grupúsculo que, lamentablemente, se apoderaron de nuestra alma máter, de la UNAM, pues no pasa nada. Y va continuar este grupo oligárquico mandar y queriendo regresar por sus fueros”.

AMLO destacó que el desprecio que sienten por el pueblo esos grupos de poder ha quedado al descubierto en estos últimos años. “Todos estos corruptos han sacado el cobre, les ha salido el racismo a todos ellos, a los más encumbrados”. Al respecto, recordó no sólo que Murayama afirmó que el pueblo no existe, sino que su jefe en el INE, Lorenzo Córdova, se burló “de unos campesinos, llamándolos indios chichimecas, es toda una mentalidad”.

En ese contexto, López Obrador reconoció que se ha “equivocado mucho, por ejemplo, con gente que he invitado a participar a lo largo del tiempo [al proyecto de transformación del país], pero así es la condición humana y cuando se lucha pues ya se sabe de que hay quienes se van a quedar a la mitad del camino y quienes van a seguir, y lo importante es caminar hacia el ideal. Me acuerdo de este que lo propusimos para Hacienda, en uno de los momentos que era de los más difíciles, Mario Di Costanzo, que ahora está totalmente en contra de nosotros”.

Te puede interesar: Divulgación de la Ciencia-UNAM confirma irregularidades e inhabilitación de funcionario