La Universidad Autónoma de Nayarit adeuda 1 mil 738.1 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ello, porque ha sido omisa en el pago de las cuotas obrero patronales y cuotas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de 2014 a la fecha.
En un comunicado de prensa, el IMSS expuso este adeudo impacta de manera directa a los trabajadores de esa casa de estudios, pues alrededor de 700 millones de pesos de ese impago corresponde al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, que debe destinarse a sus cuentas individuales de retiro. Lo que pone en riesgo las pensiones individuales de los trabajadores.
Además, expuso que este adeudo multimillonario afecta las finanzas del Instituto y compromete las prestaciones que por mandato legal le corresponde otorgar, pues “opera gracias a los ingresos que percibe por concepto de cuotas obrero patronales. Esta recaudación representa el 93 por ciento de los ingresos totales disponibles para otorgar el conjunto de prestaciones de seguridad social”.
A pesar de ello, el IMSS aseguró que “en ningún momento ha dejado de otorgar las prestaciones médicas, económicas y en especie a las personas trabajadoras de dicha institución”. Y expuso que “ha ofrecido un paquete extraordinario de facilidades para la regularización de los adeudos de esa casa de estudios; entre los cuales se encuentran: el otorgamiento de la condonación del 90 por ciento de las multas, la suscripción del convenio de pago a plazos sin la correspondiente presentación de la garantía de interés fiscal, así como el diferimiento del pago del entero a cuenta”.
De acuerdo con el IMSS, fracasó el convenio que se firmó en julio de 2022. Éste, explicó en su comunicado, se logró gracias a la intervención del gobierno de Nayarit y la anuencia de las secciones sindicales de la Universidad, y consistía en un esquema de pago a plazos.
“A partir del mes de octubre de 2022, la Universidad empezó a efectuar pagos fuera del calendario convenido y de manera parcial, hasta que, en septiembre de 2023, incumplió con el pago de las parcialidades convenidas en su totalidad”, detalló la institución que encabeza Zoé Robledo.
Agregó que “a pesar del paquete extraordinario de facilidades referido, la Universidad resolvió interponer diversos juicios para obstaculizar el ejercicio de las facultades de cobro del Instituto; erogando recursos extraordinarios en dichos medios litigiosos en lugar de buscar mecanismos de regularización de sus adeudos, situación que incluso le impide al día de hoy suscribir nuevos convenios de pago, hasta en tanto se desista de los juicios interpuestos como medidas dilatorias”.
El IMSS enfatizó “que la retención y falta de entero de las cuotas obreras al Instituto, así como la omisión en el pago de las cuotas patronales, constituye un incumplimiento legal que podría tipificarse como delito de defraudación fiscal; razón por la cual resulta apremiante que la Universidad regularice sus adeudos ante el IMSS y efectúe el entero de los recursos correspondientes a las cuentas individuales de los trabajadores”.
No obstante, detalló que el Instituto está dispuesto a llegar a un acuerdo con la Universidad Autónoma de Nayarit para que regularice el pago de los adeudos.
Te puede interesar
Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó en un diario estadunidense…
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es…
En agosto de 2024, la formación bruta de capital fijo disminuyó 1.9 por ciento en…
Los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a sus…
A pocas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta…
Comenzó el pago de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de…
Esta web usa cookies.