Las conclusiones de la discusión del Comité de Nuevas Moléculas –de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios– respecto a la vacuna Patria indican que es segura y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio y las secuelas del virus del SARS-CoV-2, así como para, específicamente, las personas mayores de 18 años y más con comorbilidades comunes en el país, como hipertensión, obesidad y diabetes, informó el doctor Alejandro Svarch Pérez.
En la conferencia presidencial, expuso que el biológico desarrollado en México mostró efectividad equivalente a la de otras vacunas que ya se aplican entre la población y que protege frente a variantes del coronavirus que circulan en el país.
El titular de la Cofepris llamó a la población a estar tranquila pues se trata de un biológico eficaz. Incluso, detalló que las y los expertos del Comité de Nuevas Moléculas dieron una opinión favorable de forma unánime.
“La opinión positiva de este Comité, conformado por especialistas con amplia trayectoria y solidez científica constituye un paso crucial para la autorización definitiva por parte de Cofepris”.
El doctor Svarch Pérez consideró que “el desarrollo de Patria ejemplifica las capacidades que tiene el gobierno de México para articular soluciones en materia sanitaria que recuperen nuestra soberanía en materia de producción de vacunas. Este aprendizaje nos invita a continuar con otro tipo de desarrollos que abonen a que nuestro país vuelva a distinguirse por sus capacidades de fabricación de medicamentos y vacunas”.
Al participar en el Pulso de la Salud, durante la conferencia presidencial, el médico recordó que la vacuna Patria ha sido desarrollada por el Estado mexicano, bajo el liderazgo del Conahcyt.
Asimismo, aseguró que “la Cofepris ha sido un actor activo en el desarrollo de esta innovación médica: propusimos un cambio en el paradigma en el cual la agencia sanitaria de nuestro país dejara de ser un ente inerte en el ecosistema farmacéutico, una simple ventanilla de trámites y sobre todo una barrera en vez de un puente para la innovación y el acceso a la salud. La vacuna Patria es el mejor ejemplo de ello”.
Svarch Pérez añadió que desde el principio del desarrollo del biológico, la Secretaría de Salud ha estado involucrada. Además, indicó que “si bien las etapas finales de revisión y autorización son las más conocidas, la autoridad regulatoria es parte integral de todo el proceso, el cual va desde la investigación, el desarrollo, la producción y la eventual distribución de este biológico, esto garantiza que Patria no sólo es un producto científico de alta calidad, seguridad, eficacia y que también la investigación clínica que confirman estos resultados fueron realizados bajo los más altos estándares del mundo”.
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.