Van 374 denuncias por elecciones seccionales del Sindicato Petrolero

Van 374 denuncias por elecciones seccionales del Sindicato Petrolero

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Hasta este domingo 21 de noviembre, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha recibido 374 denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en las elecciones seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El Centro Federal afirmó que, “de comprobarse irregularidades que vulneraron el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna de este proceso y deberá reponerse”.

En ese sentido, recordó que la reforma laboral establece que las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores. “En el ejercicio de su libertad, las y los trabajadores del STPRM son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones. Las autoridades laborales federales no ponen ni quitan líderes, como ocurrió en el pasado”.

El organismo público descentralizado –encargado de los registros de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional– aseguró que la resolución de dichas quejas se hará con total apego a derecho.

Agregó que la plataforma seguirá abierta durante todo el proceso electivo –en https://forms.office.com/r/eN78Y66yUs o [email protected]– para recibir las denuncias de los trabajadores petroleros, mismas que podrán acompañar con material fotográfico, en video o documental que las respalde.

El Centro Federal Laboral añadió que están abiertos los canales oficiales para que las inconformidades derivadas de este proceso puedan ser presentadas de manera directa, mediante el formato digital y por correo electrónico. ·”Las quejas se irán desahogando y este organismo estará informando de las resoluciones”.

Las elecciones se llevaron a cabo el pasado 16 de noviembre en 12 de las 36 secciones del STPRM, y fueron supervisadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y por el propio Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (con 106 inspectores, cuatro de ellos en plataformas en alta mar). Las elecciones se llevaron a cabo en Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Te puede interesar: Sindicato petrolero exige “músculo y poder” contra la 4T

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »