Hasta ahora, médicos generales y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han atendido a 815 mil personas con Covid-19, enfermedades crónicas –como diabetes, hipertensión y especialidades relacionadas con el corazón– a través de la prueba piloto “Consultas Digitales”.
La prueba piloto fue parte de la estrategia conjunta entre el área médica y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT). Tras consolidarse en las Unidades Médicas Familiares (UFM), su instrumentación se llevó a cabo en hospitales y unidades médicas del Segundo y Tercer Nivel de Atención, para especialidades como Psicología, Psiquiatría, Clínica del Dolor, Trasplantes y Cuidados Paliativos, detalló la doctora Italy Adriana Arvizu, coordinadora técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente del IMSS.
Al día de hoy, agregó, el programa está instrumentado en 271 UFM, 97 hospitales de Segundo Nivel y 17 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en todo el país, “con una participación destacada de las oficinas de representación del IMSS en Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Coahuila y Zacatecas”.
La doctora Italy Adriana Arvizu subrayó que la consulta digital será un parteaguas en el Instituto. Actualmente, explicó, también se han dado interconsultas a fin de que especialistas de unidades en el Segundo y Tercer Nivel de Atención intercambien experiencias, estudios e información de la historia clínica de un paciente.
En tanto, Óscar Reyes Miguel –titular de la Coordinación de Servicios Digitales y de Información de Salud y Administrativos– señaló que implementar la consulta digital ha significado un reto muy importante para la DIDT. Y agregó que el Seguro Social ha realizado una inversión muy importante para adquirir equipo de cómputo, cámaras y dispositivos de audio para su personal médico y asistentes médicas para efectuar la consulta digital.
Asimismo, detalló que “se ha realizado un trabajo muy importante en el ámbito de las telecomunicaciones, en habilitación de equipamiento y en soluciones tecnológicas que nos permiten llegar a convertirnos en un socio estratégico de DPM, en un cambio completamente en la manera de relacionarnos”.
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