El exsecretario de Educación, Mario Gómez Monroy, fue vinculado a proceso por el delito de desvío de recursos públicos por más de 8 millones de pesos durante el gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca, hoy con orden de aprehensión. Los recursos económicos fueron sustraídos de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), “se expusieron datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes, para lograr la vinculación del servidor público en comento, después de nueve horas de larga audiencia, se logró establecer los hechos que la ley señala como delito y probable intervención del mismo”.
Para garantizar su comparecencia en el proceso, se le impusieron las siguientes medidas cautelares:
- La firma periódica ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares cada quince días;
- La prohibición de salir sin autorización del país, dejando para tal efecto sus documentos migratorios ante la Unidad de Seguimiento de Causas en ciudad Victoria;
- La prohibición de acercarse a la Secretaría de Educación en Tamaulipas, y;
- La prohibición de acercarse a los testigos y a la denunciante por el tiempo que dure el proceso.
Anteriormente, Gómez Monroy había sido señalado por irregularidades durante su administración. La actual titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, había notificado sobre la basificación anómala de “presuntos trabajadores que realmente no tenían función sustantiva”.
Te puede interesar: Gobierno de AMLO denuncia al ministro Aguilar por presunta corrupción