La trasnacional Vitol restituyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 9.2 millones de dólares correspondientes al importe de la garantía del contrato de suministro de etano, rescindido en 2020 tras darse a conocer que la compañía holandesa pagó sobornos a funcionarios de la petrolera mexicana. Fue el 29 de junio de 2021 cuando Pemex reclamó el ciento por ciento de la carta de crédito otorgada en garantía por Vitol en relación con la ejecución de dicho contrato, y el dinero ingresó a las arcas públicas el 8 de julio del año pasado.
La rescisión del contrato de suministro de etano celebrado en junio de 2018 se le comunicó a Vitol en diciembre de 2020. Éste se considera el contrato más relevante en el periodo en materia de la investigación penal por corrupción, “pues fue firmado por un trabajador de Vitol que estuvo en la cárcel en Estados Unidos. Además, Mex Gas (filial de Pemex) terminó todos los convenios con la misma empresa”.
Como parte de este caso, la petrolera mexicana giró instrucciones de “conservar y no destruir los papeles e información relacionada con Vitol, así como no contratar o renovar contratos con esa empresa y se solicitó a la Auditoría Interna realizar una revisión de los procedimientos de contratación y ejecución de los acuerdos en curso con Vitol; y se instruyeron acciones de debida diligencia a implementarse en cualquier interacción con la misma”.
En un comunicado –emitido luego de que Contralínea consultara esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador cuál es la situación actual del asunto–, Pemex expuso que de marzo de 2021 a mayo de 2022 ha aportado pruebas en contra de la trasnacional por los sobornos que –ante una corte de Estados Unidos– aceptó haber pagado a funcionarios de la petrolera mexicana.
También recordó que fue el 15 de diciembre de 2020 cuando presentó la denuncia de hechos constitutivos de corrupción ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública. Al respecto, indicó que hasta el mes actual ha seguido solicitando al Ministerio Público el desahogo de diligencias para integrar información relevante a la carpeta de investigación. Ello, luego de ampliar la denuncia contra Vitol en la carpeta de investigación en febrero de 2021.
Asimismo, aseguró que desde el 26 de julio de 2021 se le notificó a la empresa Vitol que –dado su negativa de proporcionar los nombres de las personas involucradas en los actos de corrupción que fueron materia del Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido celebrado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, el 3 de diciembre de 2020– se decidió no llevar a cabo negociación alguna con este grupo comercial.
La petrolera mexicana expuso que, el 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó un comunicado sobre el acuerdo alcanzado con Vitol para que ésta pagara 135 millones de dólares y con ello se concluyera la investigación sobre corrupción que se seguía en aquel país. En dicho acuerdo, la trasnacional admitió haber sobornado a funcionarios de Ecuador y México, pero no se mencionan nombres, transacciones o detalles.
“En consecuencia, el 3 de diciembre de 2020, el presidente de esta empresa informó el hecho a Pemex. En respuesta, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le requirió los nombres de los funcionarios sobornados. Sin embargo, Vitol manifestó no tener la información; por ende, el 15 de diciembre de ese mismo año, Petróleos Mexicanos presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública”.
En el comunicado se recordó que “Vitol solicitó llegar a un acuerdo donde ofrecía pagar 22 millones de dólares y realizar trabajos en la Terminal de Etano en Pajaritos; no obstante, Pemex sostuvo su postura de que no basta con una propuesta de indemnización del daño ocasionado, sino que resulta imperante conocer y castigar a los actores que, en abuso de sus funciones, obtuvieron beneficios o ganancias indebidas en detrimento de los principios de honestidad y legalidad que rigen a la actual administración”.
Acerca de las conversaciones por mensajería instantánea que sostuvieron el exdirector de Pemex Etileno, Luis Rafael Montanaro Sánchez, y el apoderado legal de Vitol y responsable directo de negociar sobornos, Javier Alejandro Aguilar Morales –a las que tuvo acceso Contralínea y que revelan acuerdos para que el primero visitara a los CEO’s de Vitol en Estados Unidos para abordar temas relacionados con contratos, Pemex se limitó a indicar que “se trata de un exfuncionario de Pemex que no labora en la empresa con motivo del cambio de gobierno a partir del 1 de diciembre de 2018”.
Te puede interesar: Vitol debe aclarar sobornos en Pemex: AMLO