En el contexto de la temporada decembrina, Xochimilco produjo un millón 656 mil plantas de nochebuena, mismas que serán ofertadas del 5 al 11 de noviembre, en la Ciudad de México. Luego de presidir la inauguración de la “Temporada Cuetlaxóchitl, Fiesta de la nochebuena”, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo –jefa de gobierno de la capital– exhortó a la ciudadanía a adquirir las flores de nochebuena que se producen en Xochimilco. Con ello, explicó, se ayuda a los productores y se mantiene el suelo de conservación capitalino, “para que no se invada y se sigan cultivando las flores”.
“Las flores se producen aquí en San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco. Pueden venir a los mercados de Xochimilco para adquirir esta bella flor y ayudar a los productores”, añadió.
De acuerdo con Columba Jazmín López Gutiérrez, –directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR)– la producción de las flores navideñas de este año representa un aumento del 43.6 por ciento respecto a 2021. “Es la cifra más alta que se ha producido”, puntualizó.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que en su totalidad, la capital producirá 3 millones 700 mil plantas de flor de nochebuena en 31 hectáreas de superficie. Por lo que se espera, agregó, una derrama económica de 500 millones de pesos.
Al respecto, explicó que la tradicional flor de nochebuena se venderá en más de 2 mil 100 puntos de venta “divididos en 335 mercados públicos, 378 tiendas de autoservicio, mil 418 tianguis, 217 concentraciones, 20 clubes de precios, 51 mercados sobre ruedas, así como diversos festivales, expos y ferias a lo largo de la Ciudad”.
Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco, indicó que la producción de la flor de nochebuena es de los principales cultivos agrícolas de la capital. La flor ocupa el tercer lugar, solo por debajo del nopal y la papa. Asimismo, se sitúa por arriba de la flor de cempasúchil.
Te puede interesar: Tribunal Electoral sanciona a delegado de Xochimilco por no llamar a elecciones