Cuando ocupaba el cargo de jefa delegacional en la alcaldía de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez no sólo habría traficado influencias, sino también habría instaurado su propio “cártel inmobiliario”, indicó el presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.
El modus operandi consistía, aseguró el político, en que la ahora candidata del PRIAN se beneficiaba de los permisos de construcción otorgados a las desarrolladoras inmobiliarias, al recibir ganancias monetarias por los contratos celebrados entre éstas y sus empresas: Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes, SA de CV (OMEI), y High Tech Services, SA de CV.
“De lo que se trataba era que ella daba los permisos para construir, pero a cambio tenían que contratar a sus empresas. Por supuesto que eso es un delito. Ella debió haberse excusado de cualquier participación en la autorización de permisos porque tenía un claro conflicto de interés, y no sólo no se excusó, sino que fue personalmente a hacer la manifestación de obra, del inicio de la construcción”.
Actos de corrupción, tráfico de influencias, remuneración y enriquecimiento ilícito son algunas de las acusaciones que formuló el dirigente de Morena contra la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México. De igual manera, hizo referencia al cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.
“Ya hay un enlace entre el cártel de la Benito Juárez y el cártel que ella comandaba en la Miguel Hidalgo, es decir, había un sano intercambio de experiencia. Seguro se intercambiaban funcionarios para que les pasara los tips de cómo robar, de cómo tener estos negocios ilícitos al amparo del poder. Una competencia entre Miguel Hidalgo y Benito Juárez, a ver quién burlaba más la ley, a ver quién le sacaba más a los empresarios y por lo tanto a los ciudadanos”, afirmó Mario Delgado en conferencia.
Por su parte, el diputado local Víctor Hugo Romo puntualizó que el complejo inmobiliario, ubicado en Boulevard Manuel Ávila Camacho 137, se suma a la lista de desarrollos con permisos concedidos por este tráfico de influencias.
“El grupo financiero Ve Por Más, fideicomiso 160, cuenta como patrimonio este lugar. La sociedad High Tech Service SA de CV, lo contempla como un proyecto en su página web. […] En el 2017, en noviembre, se dan los permisos, lo hace ella y, a finales de diciembre del 2017, las dos empresas High Tech y OMEI son contratadas por 50 millones de pesos en el complejo de periférico 167”.
Igualmente, remarcó que, durante el trienio de Gálvez en la alcaldía Miguel Hidalgo, las desarrollas inmobiliarias pagaron más de 250 mil pesos a César “N” –encargado de compras directas– para la construcción de pisos ilegales.
“En ese momento de la delegada venía este funcionario de ser servidor público de la Benito Juárez y, en 2016, fungió como el encargado de compras directas. Esta persona vinculada a Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, hoy tiene una orden de aprehensión y es prófugo de la justicia por ser del cartel inmobiliario de Benito Juárez y de Miguel Hidalgo”.
Por último, Hugo Romo insistió que es conveniente que Morena presente una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, con el propósito evaluar las irregularidades mencionadas, además de la “casa roja” y las inconsistencias patrimoniales de Xóchitl Gálvez.
Te puede interesar: Morena pide al INE investigar inconsistencias patrimoniales de Xóchitl Gálvez
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.