En consonancia con las campañas de guerra sucia mediática contra la cuarta transformación, que buscan endilgarle al primer mandatario el mote de dictador, y a su gobierno, de autocracia, Xóchitl Gálvez se lanzó contra el titular del Poder Ejecutivo federal durante su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como candidata presidencial de la derecha.
“El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador. El INE y el Tribunal Electoral deben asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de Estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña”, señaló la aspirante a la Presidencia de la República, quien fue electa como representante de ese bloque mediante imposición –algunos precandidatos denunciaron presiones para bajarse de la contienda interna–, y con el antecedente de un acuerdo por escrito, firmado por el priísta Alejandro Moreno y el panista Marko Cortés, para que fuera el Partido Acción Nacional quien designara la candidatura presidencial por la coalición.
Acompañada por los dirigentes de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD) –Jesús Zambrano–, la aspirante por la coalición Fuerza y Corazón por México afirmó que el presidente López Obrador había insultado a quienes se manifestaron el domingo 18 de febrero –convocada por Claudio X González Guajardo, accionista de la trasnacional Kimberly Clark, y por el expresidente del INE, Lorenzo Córdova– por llamarlos oligarcas y corruptos.
Al oficializar su registro, la panista celebró la que se supone era una manifestación apartidista: la “Marcha por la Democracia”. Además, replicó los señalamientos, sin pruebas, de que estructuras como la del INE están en riesgo. “Ahora, la lucha es defender esta institución y los valores que representa”, dijo, a pesar de que en el pasado el organismo fue parte de los fraudes electorales.
A diferencia de Claudia Sheinbaum Pardo –que fue acompañada por la ciudadanía–, Gálvez fue arropada únicamente por políticos representantes de los tres partidos que representa. La exsenadora panista –con una desventaja de más del 25 por ciento de las preferencias frente a Claudia Sheinbaum– dijo que ella sí representa los valores del papa Francisco y cuenta, según ella, con “garantía moral”.
Con Gálvez no hubo mitin, conferencia ni acercamiento con la militancia. Al inicio de su discurso, pidió un minuto de silencio en memoria del economista Carlos Urzúa –quien formaba parte de su equipo de campaña junto con el exgobernador de Tamaulipas, acusado de tener nexos con el narcotráfico, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien le otorgó el cargo de coordinador en materia de seguridad–.
La candidata de la derecha aprovechó la muerte del exsecretario de Hacienda para asegurar que, como él, muchos están arrepentidos –sin indicar números ni informar cuáles son sus fuentes– de haber votado por López Obrador en 2018. Al fecha, el presidente de la República mantiene una aprobación superior al 60 por ciento de acuerdo con tendencias medidas por encuestadoras mexicanas y extranjeras, como Morning Consult.
Te puede interesar: Xóchitl: arrastrarse y traicionar a México
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.