“Xóchitl Gálvez tiene un sólo discurso: defiende [los] intereses económicos oligárquicos, fundamentalmente extranjeros. Esa es su postura”, acusó Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En conferencia de prensa local, recordó que durante su tiempo en el Senado Gálvez se enfocó en apoyar a las compañías transnacionales.
El madatario capitalino afirmó que varias de las intervenciones de la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México se centraron en respaldar a las compañías extranjeras y transnacionales en el sector energético, en lugar de abogar de la misma manera por la soberanía energética nacional.
“Muchas de sus intervenciones más intensas fueron en el tema energético y la escuché defender a las compañías extranjeras eléctricas, a las compañías transnacionales energéticas. No la escuché defender la soberanía nacional energética, sino defender a las compañías transnacionales que tienen intereses económicos muy poderosos en materia energética, en materia eléctrica y en otros campos de la energía”.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Martí Batres enfatizó que el proyecto que defiende Xóchitl Gálvez es contrario al de la Cuarta transformación. E indicó que lo que México requiere es seguridad energética para sus habitantes. En ese sentido, destacó que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido exitosa al haber aumentado la capacidad energética del país.
“Creció la soberanía nacional y especialmente el sector eléctrico nacional, ahora, incluso con las compras que se hicieron a las empresas de Iberdrola que fue, de hecho, una nacionalización”.
De igual manera, puntualizó que en términos reales no ha subido el precio de las gasolinas en México y que por el contrario ha bajado el precio del gas. Además, dijo, “se adquirió una planta de refinación para [Petróleos Mexicanos] PEMEX en Texas, [y] está por concluirse la Refinería Dos Bocas”.
La capacidad productiva del Estado en materia energética también creció. Ésta se ha combinado “con nuevas líneas energéticas no contaminantes como las hidroeléctricas o las plantas de energía solar, entre otras, sin entregar nuestros recursos energéticos a intereses económicos extranjeros”, remarcó Martí Batres.
Te puede interesar: Xóchilt Gálvez, el ‘dedazo’ de la derecha para la Presidencia: AMLO