Xóchitl Gálvez inicia su campaña. Promete “una nueva etapa en la cooperación con Estados Unidos”. Ésta sigue la ruta de integración militar de Fox, Calderón y Peña. Además, dice que “tenemos un enemigo común que debemos combatir juntos”. Asimismo, se entrevistó con Luis Almagro para pedir su intervención en México.
El candidato prianista a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, también fue a Washington, a denunciar una “intervención rusa”en la Organización de los Estados Americanos (OEA). El motivo: un anuncio de la cadena de noticias RT (Russia Today) en el metro. Asimismo, recordó que capacitó a la policía de la alcaldía Benito Juárez, con apoyo de la embajada de Estados Unidos.
Como cartas credenciales, Taboada se rodea de Javier Lozano; del cuñado de Calderón, Juan Ignacio Zabala; de su sobrina, Mariana Gómez del Campo, y Manuel Mondragón y Kalb, excomisionado de seguridad de Peña Nieto.
Xóchitl propone una Agencia Binacional de Aduanas con personal estadunidense y mexicano, para que nuestras aduanas y nuestras fronteras sean controladas “bilateralmente”. Además, promete una cárcel de alta seguridad para impulsar un gobierno de poderes policiales como el de Estados Unidos.
Gálvez y Taboada llaman a la intromisión del vecino del norte en nuestros asuntos, en violación de nuestra soberanía. Cuentan con el apoyo de Claudio X González, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por su sigla en inglés).
Calificó a Xóchitl como “alguien que entiende de empresas y de empresarios”. Además, ella fue reconocida en Davos, por el World Economic Forum, como una “líder global”, y por Business Week como una integrante de la “New Business Elite”.
Esta miembro de la élite, tras pegar su chicle en el acto de registro en el INE, como candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, quiere representarse como “ciudadana”. Afirma que el PRI, el PAN y el PRD “han construido la escalera para que pacífica y democráticamente los ciudadanos y las ciudadanas accedamos al poder”.
Se hace acompañar de la vieja mafia. En el senado, busca curules plurinominales para Alito Moreno, Manlio Fabio Beltrones, el líder “charro” Carlos Aceves del Olmo, Marko Cortés, Ricardo Anaya, Lily Téllez, Miguel Ángel Yunes Márquez, Jesús Zambrano, Francisco García Cabeza de Vaca, Rubén Moreira, y Mancera.
Xóchitl cuenta con el apoyo de los dinosaurios. Curiosamente, ella misma se disfrazó de dinosaurio. De esa forma, ingresó al Senado con un cartón en la mano que decía “Jurassic Plan”.
En marzo de 2016, la panista fue invitada a la fiesta privada de Diego Fernández de Cevallos, en Querétaro. Ahí, presumió reunirse con Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Carlos Slim, Roberto Hernández, Carlos Navarrete, Ciro Gómez Leyva y otros.
A pesar de que era una reunión íntima, subió con indiscreción a internet una filmación desde Periscope, donde se regodeó de convivir con los dinosaurios en su fiesta fifí.
Comenzó su campaña “por un México sin Miedo” con actos morbosos, como pincharse la mano para sangrar. Prometió no desaparecer programas sociales, como un velado reconocimiento a las acciones de la Cuarta Transformación.
Lo hizo en Irapuato, Guanajuato, estado controlado por el PAN desde hace 32 años. También, es el lugar con más alta criminalidad en México. Con mítines nocturnos –estilo Ku Klux Klan–, pretende dar “seguridad”:
“Asustada por la inseguridad”, Xóchitl coloca este tema como su prioridad. Culpa al actual gobierno de un fenómeno que disparó el globalizador PRIAN. La criminalidad se desató desde 1995, en lo que ha sido calificado como la globalización del crimen. Luego, escaló con Felipe Calderón, quien se coronó como el “rey de las desapariciones”.
En el sexenio de Vicente Fox, hubo 854 desparecidos; con Felipe Calderón, 17 mil 210, y con Enrique Peña Nieto, 35 mil 305, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Sin embargo, en su primer acto en Fresnillo, la candidata del PRI, PAN y PRD se presentó a la media noche en un acto “oscurantista”. Prometió solucionar el problema.
Se “asusta” de los resultados trágicos de medio siglo de gobiernos del PRI y el PAN. Pretende que olvidemos que el viejo régimen –que ella representa– es el responsable de la violencia e inseguridad.
La alianza PRI-PAN-PRD se basa en intereses, no en principios. El Partido Acción Nacional nació en 1939, en contra de las reformas de Cárdenas: la expropiación petrolera de 1938 y la reforma agraria.
Nace imitando al español y monárquico Partido Acción Nacional fundado en 1931. Entre sus fundadores, se integraron muchos sinarquistas de corte fascistoide, quienes apoyaron al dictador Francisco Franco. Fueron dependientes siempre de lo que, para ellos, era “la madre patria”, donde se refugian Calderón, Peña y Salinas.
Posteriormente, el PAN se alió a Miguel Alemán, luego a Salinas. Sólo se opuso a Lázaro Cárdenas. El PAN se convirtió en PRIAN con Vicente Fox y Felipe Calderón, quien le heredó el poder a Peña Nieto. Este último representó el entreguismo al extranjero y a la corrupción.
Miguel Alemán convirtió al Partido de la Revolución Mexicana en Partido Revolucionario Institucional (PRI). Profundamente antipopular, fue promotor de miedo, sangre y violencia, además de un gran represor del pueblo.
El PRI combatió a los petroleros y ferrocarrileros en 1948; a los maestros, ferrocarrileros y petroleros en 1958-1959; a los médicos en 1964; asesinó a Rubén Jaramillo junto con sus hijos y su esposa embarazada, Epifanía; masacró a los estudiantes y al pueblo en 1968; reprimió a la juventud el 10 de junio de 1970, y a los electricistas de la Tendencia Democrática del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en 1976.
En el salinato, el PRI atacó a los mineros de Cananea; a los obreros de la Ford y de la Volkswagen, y a los choferes de Ruta 100. Abatieron el salario desde 1976 a 2018, reduciéndolo en un 75 por ciento. Eso abonó a la inseguridad.
Desde Miguel Alemán en adelante, los gobiernos del PRI endeudaron al país. Echeverría y López Portillo cuadruplicaron la deuda y nos ataron al Fondo Monetario Internacional.
López Portillo petrolizó la economía; Miguel de la Madrid inició el neoliberalismo; Salinas de Gortari firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y destruyó la economía mexicana al subordinarla a Estados Unidos y sus corporaciones.
Ernesto Zedillo vendió los ferrocarriles nacionales a los gringos; rescató a la banca privada con el Fobaproa y, finalmente, entregó el poder al PAN, el partido más retardatario, corrupto, represor y vendepatrias de la historia moderna.
Fox y Calderón recibieron más de 500 millones de dólares, cuando el petróleo estaba a más de 100 dólares por barril. Es una cantidad exorbitante… ¿Qué hicieron con esa fortuna?
De igual manera, el PAN ha sido represor. Con Fox, se solapó el crimen de Atenco y de Pasta de Conchos; se persiguió a los mineros y se atacó a sangre y fuego la huelga de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, donde fueron asesinados dos trabajadores.
Con Calderón, se liquidó a 44 mil compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); se combatió a los compañeros de Mexicana de Aviación; se atacó a los mineros, y protegieron los asesinos de trabajadores y sus hijos en la Guardería ABC.
Estos gobiernos ignoraron la muerte de migrantes en la frontera por la Border Patrol de Estados Unidos. Con Peña, mataron en Tlatlaya, Nochistlán, Atenco, y desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa.
La Guerra de Calderón fue impuesta por Estados Unidos. En octubre de 2006, en Cuernavaca, se reunió Karen Tandy de la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) con Medina Mora y Genaro García Luna.
Lanzaron la “guerra antidrogas”, diseñada por David Gaddis, director general para América Latina y Operador del Plan Colombia. Calderón, aliado a Washington tras usurpar la presidencia, obedeció a la DEA.
Aceptó entregar la soberanía nacional con la integración militar que le recetaron Obama-Clinton. Abrió las puertas a las agencias estadunidenses. El 9 de mayo de 2007, el general de División, Tomás Ángeles Dauahare, informó a Calderón sobre las andanzas de García Luna y sus vínculos con el Cártel de Sinaloa. Habló con él en Los Pinos y mandó un expediente. En respuesta, el expresidente le fabricó delitos y lo metió a la cárcel. ¡Sí sabía la verdad!
Con el PRI y el PAN, las mafias delictivas provocaron que el 75 por ciento de mexicanos se sintieran inseguros. Los delitos afectaron a 23 millones en 2017.
Mientras que al cierre del 2023, la percepción de inseguridad fue de 59.3 por ciento. Este nivel refleja avances en comparación con años previos. De igual manera, Taboada, así como Gálvez, quieren explotar la crisis del agua que sus partidos provocaron.
La era de los “hidrosaurios” se inició en México en 1989, con la fundación de la Conagua. Se consolidó con la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) en 1992. Con ésta, se privatizó el agua que hoy le falta a la población. El liquido vital es acaparado por las refresqueras, lecheras, cerveceras, mineras, inmobiliarias, agroindustrias, balnearios y campos de Golf.
El sobreconcesionamiento por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pasó de 2 mil concesiones en 1992 a 514 mil en 2020. Priorizó los grandes intereses en detrimento de los bienes comunes, la integridad de los ecosistemas y el entramado social. Para las corporaciones, no falta el agua; para la gente, sí.
El bombeo del Sistema Cutzamala cuesta 3 mil millones de pesos. El Emisor Oriente costó 50 millones de pesos. Como informa la investigadora Elena Burns, quisieron construir un aeropuerto en Texcoco, en el principal almacén de agua de lluvia de la Cuenca. Sin embargo, hoy Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez hacen propaganda con el tema del agua, tan mal manejado durante los gobiernos del PRI y el PAN.
Mientras que Clara Brugada ha luchado por el derecho al agua. Entre 2011 y 2012, se ejecutaron proyectos de captación de agua de lluvia por su iniciativa. Se realizaron en las escuelas públicas, para garantizar que cuenten con liquido potable. Además de las 101 plantas purificadoras, se construyó 62 pozos de absorción, los cuales permiten un manejo adecuado, evitan inundaciones e inyectan el líquido al acuífero.
Junto con el gobierno de Claudia Sheinbaum, impulsó proyectos como el realizado en Lago Tláhuac Xico y la captación de agua de lluvia para consumo doméstico. Benefició a 9 mil 626 viviendas, además de promover acopio de aguas pluviales en cuerpos acuíferos.
La alcaldía distribuye agua de forma universal, directa y sin corrupción, en las viviendas que sufren escasez o interrupción del servicio, lo cual permite garantizar un mínimo vital para la población.
Para generar conocimiento sobre las subsidencias y su relación con la extracción intensiva de agua del acuífero, construyó una Utopía con vocación científica en San Sebastián Tecoloxtitlán. Lugar que se ha visto afectado por por hundimientos diferenciales.
También, rescató en la Utopía Atzintli un gran espacio para la captación de los escurrimientos pluviales de la Sierra de Santa Catarina y su inyección al acuífero.
La crisis de agua en la Ciudad de México que “asusta” a Santiago Taboada se debe al “cártel inmobiliario”, cuyo ejemplo está en la delegación panista de Benito Juárez. La Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) señaló al exalcalde de participar en la red de corrupción, por la cual fue vinculado a proceso el exdelegado, Christian Von Roehrich.
Y ha sido el PAN una de las fuerzas que han impedido la aprobación de una Nueva Ley General de Aguas, la cual dé al ciudadano el control del precioso líquido.
El PRI y el PAN endeudaron al país. Sometieron a México a la dependencia de Estados Unidos y dispararon la delincuencia. En 1989, se funda el PRD para luchar contra el PRI y el PAN. Sin embargo, traicionó su propósito y se unió al PRIAN. Hoy, estos tres partidos quieren volver al pasado y evitar que se profundice la cuarta transformación de la vida de México.
Se dicen asustados por temas como la inseguridad, la violencia, el agua. Ellos mismos generaron estos problemas por subordinarse a Estados Unidos y a las corporaciones. Como solución, quieren depender más del vecino del norte. Se asustan de la mortaja, pero se abrazan al difunto.
El pueblo de México no quiere ir al pasado, sino avanzar en una profunda cuarta transformación para la solución de los problemas causados por el viejo régimen.
Pablo Moctezuma Barragán*
*Doctor en estudios urbanos, politólogo, historiador y militante social
Invierno crítico para personas de la calle: entre la vulnerabilidad y el olvido Anahí Del…
La llegada del invierno agrava la situación de las personas en situación de calle, quienes…
En la capital del país se seguirá fomentando el consumo del maíz que se siembra…
Creados desde 2009 y elevados a rango constitucional este año, el programa de comedores comunitarios…
El 18 de diciembre pasado –desde la conferencia presidencial– se expuso una serie de actos…
Una mancha voraz ha estado acechando las hortalizas de Juan José: es la mancha urbana.…
Esta web usa cookies.