“Yo no soy Calderón”, responde AMLO al panista Marko Cortés

“Yo no soy Calderón”, responde AMLO al panista Marko Cortés

El gobierno federal no iniciará una investigación sobre los nexos del expresidente Felipe Calderón con su exsecretario Genaro García Luna
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Luego de que el líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, señalara que al presidente de la República le podría pasar lo mismo que a Genaro García Luna –declarado culpable en una corte federal de Nueva York por comprobarse que se asoció con el Cártel de Sinaloa–, si no se alinea con la política de seguridad de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador le respondió: “Yo no soy [Felipe] Calderón”. Ello, en referencia al narco-Estado que instauró en México el expresidente que en diciembre de 2006, y tras un fraude electoral, llegó a ese cargo impulsado por el PAN.

“Más respeto, por favor”, le exigió el primer mandatario a Marko Cortés, quien escribió: “López Obrador debe reconocer su rotundo fracaso en materia de seguridad, corregir y retomar la necesaria colaboración con la DEA para combatir a los cárteles del narcotráfico que generan, muertes, violencia, intranquilidad a las familias mexicanas”. Y agregó que de no hacerlo le podría pasar lo mismo que al exsecretario de Seguridad Pública y mano derecha de Felipe Calderón.

El jefe del Ejecutivo federal consideró que la conferencia mañanera es el único espacio que tiene para comunicarse con los mexicanos y las mexicanas, pues hay un bloqueo completo en los medios de comunicación, como nunca antes. “Están molestísimos, porque como quedó al descubierto las ligas que tenían los medios de información con García Luna; están enojados, pero como nunca, ofuscados”.

Como ejemplo de este enojo, citó al comunicador Joaquín López-Dóriga, quien dijo: “‘el presidente habla de que ya no hay feminicidios, pero, miren, asesinaron a una mujer en Guanajuato’, eso ayer, y a la hora: ‘Hubo otro acto de violencia’”.

López Obrador criticó que hasta el expresidente Calderón se ha sumado a este tipo de campañas mediáticas. Al respecto, cuestionó: “¿con qué autoridad moral? Es el mundo al revés. Ahorita se los voy a mostrar. Pero todo es su enojo, porque quedó al descubierto que él, consciente o inconscientemente, estaba al frente de un narco-Estado. ¿Y qué culpa tengo yo?”

Te puede interesar: García Luna podría revelar que sí informaba a Fox y Calderón: AMLO

Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo