Yucatán es la entidad federativa con menos delitos en todo el país, comentó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien añadió que independientemente de lo económico, “el bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición, el que se pueda vivir libres de temores, con tranquilidad, con paz”.
Durante su conferencia de prensa, desde Mérida, el primer mandatario señaló que en el caso del joven José Eduardo Ravelo, presuntamente asesinado y violado por policías de Mérida, ya se atiende por las autoridades y ha sido atraído por la Fiscalía General de la República. “No hay impunidad, todo el que comete un delito tiene que ser castigado”, sentenció.
López Obrador destacó la inversión que se lleva a cabo en el estado para la ampliación del puerto de Progreso, la construcción de dos plantas termoeléctricas, un gasoducto y 400 kilómetros del Tren Maya.
En tanto, el gobernador Mauricio Vila Dosal expuso que para mantener al estado con paz y seguridad, la estrategia es el incremento de infraestructura en video vigilancia, con 5 mil 775 cámaras; mejores condiciones laborales para la policía, en donde cada elemento tiene un salario de 13 mil pesos y prestaciones salariales dignas; así como la prevención del delito.
Indicó que Yucatán es la entidad más pacífica de la República, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz. Ocupa el primer lugar con menos saqueos, con menos robos y con menos víctimas de homicidio doloso; en este último, se han registrado 1.62 delitos por cada 100 mil habitantes. También, es el estado con menos casos de: extorsión, robos a vehículos y es el segundo lugar con menos robos a casa habitación y secuestros.
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, indicó que la incidencia delictiva va a la baja en todos los delitos. Las fuerzas de seguridad se concentran en Mérida, Kanasín y Valladolid.
El despliegue de las Fuerzas Armadas suma un total de 11 mil 250 elementos: 2 mil 463 de la Secretaría de la Defensa Nacional; 620 de la Secretaría de Marina y 859 de la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Amedrentamiento empresarial en consulta sobre granjas de cerdos, en Yucatán