A un día de la votación de la reforma judicial en la Cámara de Senadores, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, rompió comunicación con su bancada.
“A partir del día de ayer, he dejado de tener contacto con @MYunesMarquez. Como coordinadora de @SenadoresdelPAN, le demando con respeto, pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial. Que cumpla su palabra ante la sociedad. La subsistencia de la República depende de la integridad, honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición. No hay espacio para ambigüedades”, indicó la coordinadora de los senadores panistas, Guadalupe Murguía, en su cuenta de “X” –antes Twitter–.
En este escenario, políticos afines al bloque opositor prevén que el senador por Veracruz y su suplente apoyarán al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para facilitar la obtención de la mayoría calificada.
Esta mañana, en entrevista, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lanzó un mensaje de advertencia a los integrantes de su bancada. “Cualquier panista que se ausente o vote a favor, será excluido inmediatamente del grupo parlamentario del PAN y será expulsado del Partido Acción Nacional”.
Asimismo, el empresario Claudio X González Guajardo emitió un mensaje para el senador Yunes. “¿Está usted dispuesto a emparejar su apellido con los de Santa Anna, Huerta, Peña Nieto y López Obrador? ¿Honra o deshonra? ¿Democracia o dictadura? Usted decide”.
Hasta el momento, Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) tienen 85 curules. Sin embargo, para obtener la mayoría calificada, es necesario contar con dos terceras partes del Senado. Esto da un total de 85.33, que se redondea a 86.
Te puede interesar
Auditoría interna de la Corte revela manejo discrecional de los fideicomisos