Contralinea

Juicio a expresidentes: Corte rechaza controversia del INE contra la consulta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó infundada la controversia constitucional que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del ejercicio de consulta popular sobre el desempeño de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La Primera Sala de la SCJN reconoció la validez del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, misma que deberá ser organizada por el INE, según quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2020.

Cómo se recordará, el INE impugnó el decreto por considerarlo violatorio de su autonomía constitucional y presupuestaria, pues afirmó que, al no proveer los recursos necesarios para el ejercicio, la medida impide al Instituto cumplir con sus funciones constitucionales. Sin embargo, la SCJN determinó que no corresponde a los legisladores del Congreso de la Unión establecer o determinar los recursos económicos con los que el INE deberá organizar, difundir, desarrollar, computar y declarar los resultados de la consulta popular.

El Instituto deberá llevar a cabo el ejercicio –amparado por las disposiciones en materia de consulta popular y revocación de mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos– según la “disponibilidad presupuestaria para el ejercicio de 2019 y los subsecuentes”.

Te puede interesar: Empresarios y expresidentes encabezan golpe blando contra AMLO

3 comentarios

  1. que aprendan a administrar los multimillonarios recursos que se les asignan, que dejen de disfrutar sus sueldos y prebendas que reciben los altos funcionarios de esa institución, que eliminen la cauda de asesores y aviadores que cada uno tienen a su servicio al igual que los automóiviles y choferes mas guaruras que discrecionalmente cuidan a estos privilegiados y a sus familiares, austeridad se llama y concuerda con el país y la economía popular que tenemos.

  2. INE corrupto
    Vendido con la minoría rapaz.
    Es una grosería lo que el INE le hace a una nación.
    Aún pueblo Bravo como los mexicanos.
    INE no les rasques los uvos a los mexicanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional