Contralinea

Érika Ramírez

07 Jul 2021 a las 8:38 am

Juicio a expresidentes, para “condenar a malos gobiernos y ayudar a la no repetición”: AMLO

Expresidentes de México

La consulta popular del próximo 1 de agosto para juzgar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña es un procedimiento “inédito, democrático, que tiene mucha fortaleza política y sobre todo moral, no es un asunto jurídico es condenar a malos gobiernos y ayudar a la no repetición”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Durante su conferencia habitual conferencia de prensa y a pregunta de Contralínea, el primer mandatario destacó la importancia de este proceso, “porque antes, los gobernantes abusaban, había autoritarismo, represión, imperaba la corrupción y no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa, se les aplaudía”.

 

López Obrador expresó que “el pueblo es soberano, es el que manda, por qué no se le va a dar la oportunidad a la gente de manifestarse. Además, está establecido en la Constitución el procedimiento, se cumplieron todos los trámites”, Fue una iniciativa que envió el Ejecutivo, aprobada por el Legislativo y el poder Judicial, añadió.

 

Ahora, añadió, le toca ejecutar ese mandato al Instituto Nacional Electoral (INE), “pero como estamos viendo en el comportamiento reciente de los medios, los grupos de interese credos no quieren que se cuestionen estos casos”.

 

Durante más de tres décadas, dijo, no se hablaba en México de corrupción. “No estaba considerada como un delito, modificaron el código penal durante el gobierno de Salinas para que no se considerara delito grave. Ya es tiempo de los cambios”.

 

“Todos debemos de cumplir con nuestro propósito de ayudar a que haya democracia, legalidad, honestidad, un verdadero estado de Derecho y establecer, como algo cotidiano, la democracia participativa, no quedarnos sólo en la democracia representativa”, manifestó.

 

Recordó que él se someterá a la revocación de mandato en mando del próximo año y si “pierdo, me voy, renuncio. No es un asunto cuantitativo, para qué sirve una autoridad que no tiene respaldo ciudadano, es como una hoja seca”.

 

Te puede interesar: Consulta popular para juzgar a expresidentes: momento de estar del lado de las víctimas

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *