Pescadores brasileños, camino a la extinción

Pescadores brasileños, camino a la extinción

Negocios, contaminación y violencia parecen condenar a la extinción a una cultura de siglos: la de los pescadores brasileños. Pueblos enteros son desplazados por Petrobras y por guardias blancas. Persecución y asesinatos enfrentan quienes integran tal vez la última generación de un oficio y una cultura

Mario Osava/IPS
 
Río de Janeiro, Brasil. “Mis hijos serán cualquier cosa, pero pescadores jamás”, sentencia el más joven de los dirigentes de la Asociación de Hombres y Mujeres del Mar (Ahomar), el brasileño Maicon Alexandre, de 32 años, realzando la opinión compartida por sus compañeros.
 
Uno de los que coincide es el presidente de Ahomar, Alexandre Anderson de Souza, quien vive más intensamente el drama. Es que, además de tener una mayor responsabilidad por el destino de su pueblo pescador, su vida pende de un hilo muy frágil.
 
Anderson de Souza, de 41 años y líder de la que puede ser la última generación de pescadores artesanales de la bahía de Guanabara, fue blanco de varios atentados y amenazas de muerte. Ahora vive con escolta permanente de dos policías militares, movilizados por un servicio oficial de protección desbordado por la cantidad de conflictos que buscan resolverse a balazos por todo el Brasil.
 
Ese riesgo nada tiene de abstracto o supuesto. Desde 2009 han sido asesinados cuatro miembros de la Ahomar, allegados a Anderson de Souza.
 
Los dos últimos murieron ahogados en junio, luego de ser arrojados con las manos y pies atados a las aguas donde solían pescar, uno de ellos con su barco agujereado a tiros. La policía no logra esclarecer ningún caso hasta ahora.
 
“Fue una tortura, los hicieron morir poco a poco” en el mismo lugar de trabajo, como un aviso a sus colegas, destaca Anderson de Souza, una de las 30 personas más amenazadas en la lista de la Comisión Pastoral de la Tierra, un organismo de la Iglesia Católica que divulga anualmente un informe sobre conflictos en el campo brasileño.
 
El año pasado había casi 350 dirigentes sociales en “riesgo de vida”, según el último informe de la Pastoral hecho público en mayo pasado.
 
Desafiar a la muerte se sumó a la misión que la dirigencia de la asociación empieza a admitir como casi imposible: preservar en la bahía de Guanabara las condiciones ambientales para continuar con la pesca artesanal.
 
Guanabara, en cuya costa Suroeste se fundó la ciudad de Río de Janeiro, tiene cerca de 22 mil pescadores registrados: “pero hoy sólo unas 6 mil familias viven de esa actividad, distribuidas en cinco colonias’”, estima Anderson de Souza.
 
 
La pesca fue normal hasta 2000: “no permitía una vida maravillosa, pero sí digna”. Dice que se lograban pescar hasta 100 kilogramos en un día de suerte, pero “hoy no se alcanzan ni los 10”, compara Paulo Cesar, de 56 años y en la actividad desde los 11, cuando ingresó de la mano de su padre y de su abuelo en Magé, municipio al Norte de la bahía.
 
En enero de 2000, un oleoducto tendido entre una refinería y un puerto de la zona derramó 1.3 millones de litros de petróleo y contaminó unos 50 kilómetros cuadrados, equivalente al 12 por ciento de la superficie de la bahía, incluyendo manglares, islas y playas.
 
La vida acuática no se recuperó de aquel golpe, según los pescadores, aunque la empresa estatal Petrobras, responsable del accidente, alega haber promovido estudios que comprobaron el éxito del rápido esfuerzo de descontaminación, y que en 2001 ya se habían recuperado los volúmenes anteriores de pescado.
 
Pero la pesca en la bahía, rodeada por la región metropolitana de Río de Janeiro, con 12 millones de habitantes, está condenada también por la propia operación normal de la economía petrolera que vive una fuerte expansión en los alrededores de esta urbe, según De Souza.
 
Hay 16 oleoductos que cruzan la Bahía de Guanabara por donde pasa petróleo, derivados y gas entre la Refinería Duque de Caxias, y almacenes y plantas procesadoras instaladas en dos islas en el centro de la bahía y en puertos cercanos.
 
A ello se suman embarcaderos y navíos en cantidad creciente que, como las tuberías, generan “zonas de exclusión” de centenares de metros donde se veda la pesca, vigiladas por guardias privados de seguridad que “disparan a los barcos pesqueros que se acercan”, acusa Paulo Cesar, y exhibe fotografías de embarcaciones agujereadas por los balazos.
 
Los oleoductos, con petróleo caliente para asegurar su fluidez o muy fríos para transportar gases, hacen variar mucho la temperatura del agua, ahuyentando así a los peces. El mismo efecto produce el ruido y la trepidación de esos equipos por los cuales se bombean los hidrocarburos a alta presión, explica Anderson de Souza.
 
El Complejo Petroquímico del estado de Río de Janeiro, cuya inauguración está prevista para 2015, ampliará esa infraestructura y la actividad petrolera en la Bahía de Guanabara.
 
Su ubicación en el municipio de Itaboraí, en el Noreste de la región metropolitana, se justifica por la infraestructura logística local y la “sinergia” con unidades de la empresa ya existentes del otro lado de la bahía, según autoridades de Petrobras, también dueña del proyecto que comprende una refinería para 165 mil barriles diarios de crudo y siete plantas petroquímicas.
 
A esa contaminación se agrega la producida por el vertido urbano y de numerosas industrias menores aledañas, que viene acumulándose y creciendo junto con la cantidad de habitantes de la zona. Un programa de descontaminación de la bahía costó muchísimo dinero sin que se obtuvieran buenos resultados.
 
Ahomar, con sus 1 mil 873 socios y su pobre sede en la playa Mauá del municipio de Magé, enfrenta poderes “demasiado desproporcionados” para sus fuerzas, sostiene Anderson de Souza refiriéndose a Petrobras, que en 2011 se ubicó en el puesto 23 entre las mayores empresas del mundo según la revista estadunidense Fortune, y a otros intereses petroleros.
 
Su movilización, empero, mostró fuerza en abril de 2009, cuando los pescadores bloquearon con sus pequeños y numerosos barcos la instalación de un nuevo oleoducto. Durante la manifestación, Anderson de Souza sufrió un atentado a tiros, y tres semanas después, el tesorero de Ahomar, Paulo Santos, fue torturado y ejecutado delante de su familia.
 
“Somos una especie en extinción”, resume. Él, como sus compañeros, desciende de una familia pesquera de varios siglos.
 
“Los camarones saltaban en la playa”, recuerda Ezelina Moren, lamentando la desaparición de los crustáceos que capturaba desde niña. A los 58 años, tiene seis hijos, tres de los cuales son también pescadores: “Pero mis nietos no lo serán”, sostiene.
 
Anderson de Souza se convirtió en una referencia internacional entre los afectados por proyectos de hidrocarburos. Invitado a visitar locales de conflicto, estuvo en Argentina, Colombia y Ecuador, donde Petrobras desistió de explorar yacimientos en el Parque Nacional Yasuní ante la oposición indígena.
 
Además participó en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, y llevó su experiencia a colegas pescadores de varios estados brasileños que enfrentan presiones similares.
 
 
Alrededor de Río de Janeiro, la tradición pescadora de siglos también parece llegar al fin. En la bahía de Sepetiba, en el extremo Oeste de la ciudad carioca, la pesca profesional “no durará más de cinco años”, vaticina Isaac de Oliveira, presidente de la Asociación de Pescadores de Pedra de Guaratiba, un barrio local.
 
Esta antigua playa, “donde jugábamos al futbol”, fue cubierta por 1.5 metros de fango, precisa a Inter Press Service mientras muestra en la ensenada todo un síntoma de deterioro ambiental. Un puerto de exportación de minerales y productos siderúrgicos más un polo industrial cercano provocaron esa sedimentación y el desequilibrio ecológico, según él.
 
De Oliveira, sin embargo, formó un discípulo de 17 años: “Trabaja conmigo desde que tenía ocho” y tiene la vocación típica de los pescadores, dice. Al cumplir 18, tendrá el registro profesional para que en el futuro “pueda decir que fue un pescador, preservando la memoria” de una tradición de la bahía de Sepetiba, indica.
 
TEXTOS RELACIONADOS:
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 297
 
 
 
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
SEP reporta 7.6 millones de niños evaluados en programa Vive Saludable; detectan problemas visuales y dentales en 40% de estudiantes.
Lo más leído

Bachillerato Nacional ofrece 225 programas técnicos alineados al Plan México

Educación con pertinencia: El Bachillerato Nacional consolida una oferta de 225 programas técnicos y tecnológicos alineados a los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar. Con el aval académico de la UNAM, el IPN y el Tecnológico Nacional de México, la generación 2026 será la primera en recibir certificados con doble respaldo universitario, garantizando una inserción laboral estratégica y una transición sólida hacia la educación superior bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Saber más »
En México ha habido 4 mil 353 casos confirmados de sarampión, por los cuales han fallecido 17 personas, informó el secretario de Salud
Lo más leído

México acumula 9 mil 74 casos de sarampión: Kershenobich

Control epidemiológico: México reporta 9,074 casos acumulados de sarampión entre 2025 y 2026, con una tasa de incidencia de 6.7. Tras abatir el brote crítico en Chihuahua mediante la aplicación de 1.8 millones de vacunas, la Secretaría de Salud mantiene vigilancia en siete estados con transmisión activa, incluyendo la CDMX y Jalisco. Al ser el virus más transmisible conocido, las autoridades instan a evitar la automedicación y completar esquemas como única vía de prevención.

Saber más »
Claudia Sheinbaum viaja a Washington para el sorteo del Mundial 2026. Confirma reuniones con Donald Trump y Mark Carney para abordar el T-MEC
Lo más leído

México no ha cancelado los vuelos comerciales a Cuba, confirmó Presidencia

Solidaridad sin escalas: La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que los vuelos comerciales a Cuba se mantienen vigentes, operando con suministro de turbosina mexicana para evitar bloqueos operativos. Mientras el primer cargamento de 814 toneladas de ayuda humanitaria llega a la isla este 12 de febrero, el Gobierno Federal instruye la coordinación con organizaciones civiles para escalar los envíos de víveres e higiene personal, reafirmando que no existen prohibiciones legales para mantener la conectividad aérea con el pueblo cubano.

Saber más »
Reabren Teatro de la Lotería Nacional con Sorteo Mayor 3994; rinden homenaje a Mario Molina y UNAM. Olivia Salomón destaca transparencia
Lo más leído

Lotenal celebró bicentenario del natalicio del general Mariano Escobedo

Bicentenario de un prócer: La Lotería Nacional celebra los 200 años del natalicio del General Mariano Escobedo con el Sorteo Mayor 4001 en Nuevo León. Defensor incansable de la soberanía, Escobedo fue pieza clave en la derrota de Maximiliano de Habsburgo y en la defensa de la Constitución de 1857, dejando un legado de legalidad y principios republicanos que hoy honra el municipio que lleva su nombre.

Saber más »
Lo más leído

Sheinbaum descartó fallas en vía del Tren Interoceánico; accidente fue por exceso de velocidad

Velocidad, no infraestructura: La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el exceso de velocidad fue la causa del descarrilamiento del Tren Interoceánico el pasado 28 de diciembre. Pese a que la empresa operadora admitió no tener registros de mantenimiento de la Línea Z en los últimos dos años, el Gobierno Federal asegura que la vía no presenta fallas estructurales y someterá el proyecto a una certificación internacional antes de reanudar el servicio de pasajeros.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »