63 funcionarios del SAT otorgaron perdones fiscales y condonaron impuestos

63 funcionarios del SAT otorgaron perdones fiscales y condonaron impuestos

Revista Fortuna. El órgano interno de control del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha iniciado procesos de investigación y deslinde de responsabilidades en contra de 63 servidores públicos de todos los niveles que habrían incurrido en violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos y diversas normas presupuestarias y administrativas.

De acuerdo con información del SAT, los funcionarios investigados incurrieron en irregularidades en el ejercicio de sus funciones al frente de la fiscalización tributaria, lo que daño la operación e ingresos del SAT.

El número de funcionarios bajo investigación tan sólo durante la gestión de la actual jefa del SAT, Raquel Buenrostro, supera ya el número de 21 inhabilitaciones que entre 2013 y 2016 ha reportado el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública.

El Órgano Interno de Control en el SAT recibió información sobre actos, omisiones y delitos en los que habrían incurrido estos funcionarios y que afectaron el cobro oportuno de impuestos.

Si bien el recurso del perdón fiscal quedó eliminado de la legislación, la Jefatura del SAT detectó decisiones discrecionales desde las oficinas regionales que provocaron quebrantos a la autoridad fiscalizadora. Se indaga, por lo tanto, cómo se otorgaron esos perdones a nivel de las oficinales regionales del SAT.

En julio de 2019, la Secretaría de la Función Pública y el SAT firmaron un convenio para compartir más información, de manera más segura, aprovechando las tecnologías, garantizar la protección de datos personales y, al mismo tiempo, evaluar mejor la evolución patrimonial y los conflictos de interés de los servidores públicos.

Durante los últimos seis meses, el SAT ha logrado el cobro de al menos 30 mil millones de pesos por concepto de deudas con grandes contribuyentes. En el SAT también se inició una cruzada contra compañías que usaban empresas y operaciones fachada para emitir facturas falsas. Por ello, el Órgano Interno de Control –que depende de la Secretaría de la Función Pública– realiza las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades en contra de los funcionarios que hubieran colaborado en el esquema de defraudación de las factureras.

La violación a leyes y normatividad presupuestal es, en la mayoría de los casos, los delitos en los que han incurrido funcionarios inhabilitados entre 2013 y 2016, de acuerdo con los registros de datos abiertos de la Secretaría de la Función Pública.

[fullwidth style=”default” fullwidth=”NO” background_color=”#f2f2f2″ background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” mesh_overlay=”no” border_width=”0px” border_color=”grey” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”20″ padding_right=”20″ text_align=”” text_color=”#1D1E1B”]

Funcionarios inhabilitados por el Órgano Interno de Control en el SAT (2013-2016)

Juan Gabriel González Martin

Luis David Ceron Caballero

Luis Jaime Hernández Ponce

María de los Remedios Becerra López

Carlos Alberto Silva Díaz

Édgar Macario Reyes Domínguez

Francisca Leyva Romero

Alejandro Nava Martínez

Carlos Alberto Silva Díaz

Édgar Macario Reyes Domínguez

Juana Rodríguez Tinajero

Aracely Morales Reyes

Karla Guadalupe Rosas López

Miguel Ángel Torres Hernández

Perla Xochitl Reyes Vega

Jorge Sánchez Hernández

Eulalia Gómez Sánchez

Guillermo Édgar Chávez Jaimes

Martín Fernández Castellanos

Fuente: Secretaría de la Función Pública. Datos abiertos

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »