La actual administración de la Semarnat no acepta que se remedió el daño ambiental que causó el consorcio Grupo México al Río Sonora, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores. Al participar en la conferencia presidencial, reiteró que el desastre fue provocado por una negligencia de la empresa.
Grupo México –propiedad del magnate Germán Larrea– es responsable del mayor desastre ambiental de la minería metálica en el país. El 6 de agosto de 2014, el grupo minero Buenavista del Cobre, filial del conglomerado, derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado hacia el afluente de los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando a pobladores de ocho municipios, así como flora y fauna de la región.
La titular de la Semarnat explicó que a pesar de que Grupo México realizó un convenio con la Profepa para remediar los daños ambientales, que constó de tres puntos –la elaboración de un programa de remediación ambiental, la constitución del fideicomiso del río Sonora y el levantamiento de la clausura a la mina–, de los 2 mil millones de pesos acordados en el fideicomiso, Grupo México sólo entregó 1 mil millones, de los cuales 77 mdp le fueron devueltos.
El cierre del fideicomiso se dio porque, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Semarnat protegió a la empresa: en diciembre de 2016, resolvió el cumplimiento de los programas de remediación, mientras que la Profepa, determinó en enero de 2017, que los fines del fideicomiso habían sido cumplidos.Lo cual fue falso y se demostró científicamente en este gobierno.
Tras investigar la situación, la Semarnat emitió un documento donde concluyó que no se revirtieron los daños: “la remediación en ese tiempo sólo se decía del suelo, nosotros damos un alcance a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para aclarar que no se ha hecho y no se ha remediado el suelo y también en ese documento se requiere a Grupo México, presentar la modificación a sus Programas de remediación”, indicó María Luisa Albores.
Durante la conferencia presidencial también se proyectó un video, en el cual se dio a conocer que, en2020, la Segunda Sala de la SCJN dictaminó que la reparación y compensación ambiental violentaron el derecho a la información y consulta de las comunidades afectadas, por ello ordenó emitir una nueva determinación respecto al cumplimiento de la medidas correctivas impuestas y uno nuevo en materia de remediación.
A pesar de esta resolución, se denunció que Grupo México “ha emprendido una estrategia de dilación, para el cumplimiento de su responsabilidad ambiental en el río Sonora”. Esto, porque ha hecho caso omiso a las solicitudes de reunir un comité técnico para que la empresa y las autoridades puedan reiniciar labores de remediación.
El 6 de agosto pasado se cumplieron 10 años de la tragedia que ocurrió debido a lo que la Semarnat señaló como una “negligencia de la empresa”,porque se realizó un mal diseño en la construcción del sistema de tinajas que almacenaba los desechos tóxicos.
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.