Síguenos en redes

A solicitud de México, EU aseguró 19 inmuebles de García Luna y su red de corrupción

A solicitud de México, EU aseguró 19 inmuebles de García Luna y su red de corrupción

La defensa de Genaro García Luna solicitó formalmente un nuevo juicio ante el juez Brian Cogan en el Tribunal Estatal del Distrito Este de NY

Las autoridades de Estados Unidos aseguraron 19 bienes inmuebles ligados a la red de corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón y quien está sujeto a juicio en una corte federal de Nueva York por su presunta complicidad con el Cártel de Sinaloa.

Las residencias fueron embargadas como parte de la demanda civil del gobierno mexicano ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, explicó esta mañana en la conferencia presidencial Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Al respecto, el funcionario federal dio a conocer que las propiedades aseguradas judicialmente en ese procedimiento civil contra la red de corrupción presuntamente encabezada por García Luna son:

Al respecto, Pablo Gómez señaló que, en total, esos bienes implican un monto por 17 millones 930 mil 402 dólares. Agregó que también hay una serie de bienes muebles por 21 millones 725 mil 419 de dólares que fueron vendidos antes de que iniciara el juicio promovido por el gobierno mexicano, “pero que, de todas maneras, forman parte del juicio para ser recuperados”.

Al respecto, el titular de la UIF explicó que la querella se presentó el 21 de septiembre de 2021, con el objetivo de recuperar “los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano con la intención de resarcir el daño generado al Estado de nuestro país. El proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York”. La UIF estimó que el daño al erario de la nación asciende a 745 millones 879 mil 384.78 dólares (unos 14 mil 171 millones 708 mil 310.82 pesos a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar).

El quebranto a las finanzas públicas por parte de la red de corrupción de García Luna implica a las empresas del exfuncionario calderonista y sus socios: Nice Systems, Ltd; NUNVAV, Inc; NUNVAV Technologies, Inc; GLAC. Éstas obtuvieron contratos ilegales en el sexenio de Felipe Calderón, asignados por la Policía Federal y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, ambos dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública; y también obtuvieron contrataciones millonarias en el sexenio de Enrique Peña, del Cisen, del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; y del gobierno capitalino en la época de Miguel Ángel Mancera, específicamente a través de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Además de García Luna, en esta trama de corrupción la UIF ha identificado como presuntos responsables del quebranto multimillonario a la nación a: Linda Cristina Pereyra de García Luna; Mauricio Samuel Weinberg López; Jonathan Alexis Weinberg Pinto; Sylvia Donna Pinto de Weinberg; Natan Wancier Taub; José Francisco Niembro González; y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.

Además, a las empresas

  1. Nunvav, Inc Sa
  2. Nunvav Technologies, Inc SA
  3. Gull Holding Enterprises, Inc SA
  4. Glac Security Consulting, Technology, Risk Management S.C.
  5. 1104 South Street, Llc
  6. 1410 Reynolds, Llc
  7. 1912 Century, Llc
  8. 274 Sigb, Llc
  9. 2903 Pen I, Llc
  10. Assets Financing Services, Llc
  11. Asw Holdings, Llc
  12. Awoffice, Inc
  13. Awp Village Bay I, Llc
  14. Bellini Wi 1501, Corp
  15. Best Friends Midtown, Llc
  16. Best Friends Since 1880, Llc
  17. Brill 5002 11, Llc
  18. Delta Integrator, Llc
  19. Gl & Associates Consulting, Llc
  20. Icon Brickell 3802, Llc
  21. Jade Ocean 3203 II, Llc
  22. Jade Ocean 3603, Llc
  23. Jagra, Llc
  24. Only Best Properties Corp
  25. Peninsula Cas II, Llc
  26. Peninsula Mas II, Llc
  27. Peninsula Sms, Llc
  28. Peninsula Snds, Llc
  29. Peninsula Ssw II, Llc
  30. Peninsula Stecar II, Llc
  31. Peninsula Sw II, Llc
  32. The Point 54, Llc
  33. Restaurants & Beverage Operator Los Cedros Llc D/B/A Oggi Caffi
  34. Ruby Dynasty Trust
  35. Sdsw Dynasty Trust
  36. Sunshine Dynasty Trust
  37. Vfst, Llc
  38. W Gourmet Group Llc
  39. Wancier 2017 Family Trust
  40. Imperial Crab, Ltd
  41. Inmobiliaria Damari, Llc
  42. Molv, Llc
  43. Right Way Investments Corp
  44. Sylsa Aircorp, Inc. And/Or Sysa Aircord, Inc

Te puede interesar: UIF revela bienes de García Luna y red de corrupción: mansiones, autos de lujo