Las autoridades de Estados Unidos aseguraron 19 bienes inmuebles ligados a la red de corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón y quien está sujeto a juicio en una corte federal de Nueva York por su presunta complicidad con el Cártel de Sinaloa.
Las residencias fueron embargadas como parte de la demanda civil del gobierno mexicano ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, explicó esta mañana en la conferencia presidencial Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Al respecto, el funcionario federal dio a conocer que las propiedades aseguradas judicialmente en ese procedimiento civil contra la red de corrupción presuntamente encabezada por García Luna son:
Al respecto, Pablo Gómez señaló que, en total, esos bienes implican un monto por 17 millones 930 mil 402 dólares. Agregó que también hay una serie de bienes muebles por 21 millones 725 mil 419 de dólares que fueron vendidos antes de que iniciara el juicio promovido por el gobierno mexicano, “pero que, de todas maneras, forman parte del juicio para ser recuperados”.
Al respecto, el titular de la UIF explicó que la querella se presentó el 21 de septiembre de 2021, con el objetivo de recuperar “los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano con la intención de resarcir el daño generado al Estado de nuestro país. El proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York”. La UIF estimó que el daño al erario de la nación asciende a 745 millones 879 mil 384.78 dólares (unos 14 mil 171 millones 708 mil 310.82 pesos a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar).
El quebranto a las finanzas públicas por parte de la red de corrupción de García Luna implica a las empresas del exfuncionario calderonista y sus socios: Nice Systems, Ltd; NUNVAV, Inc; NUNVAV Technologies, Inc; GLAC. Éstas obtuvieron contratos ilegales en el sexenio de Felipe Calderón, asignados por la Policía Federal y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, ambos dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública; y también obtuvieron contrataciones millonarias en el sexenio de Enrique Peña, del Cisen, del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; y del gobierno capitalino en la época de Miguel Ángel Mancera, específicamente a través de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Además de García Luna, en esta trama de corrupción la UIF ha identificado como presuntos responsables del quebranto multimillonario a la nación a: Linda Cristina Pereyra de García Luna; Mauricio Samuel Weinberg López; Jonathan Alexis Weinberg Pinto; Sylvia Donna Pinto de Weinberg; Natan Wancier Taub; José Francisco Niembro González; y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.
Además, a las empresas
Te puede interesar: UIF revela bienes de García Luna y red de corrupción: mansiones, autos de lujo
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.