Académicos demandarán al INAH por omisión en trenes Maya y Transístmico

Académicos demandarán al INAH por omisión en trenes Maya y Transístmico

El historiador Felipe Echenique March aseguró que la academia está en el deber de presentar una demanda de amparo contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la falta de acción en la que ha incurrido frente a los megaproyectos de los trenes Maya y Transístmico, que promueve el gobierno federal.

La nueva política del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó el investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, es “como una cuestión publicitaria con una nueva visión del capital”, en referencia a las construcciones de ambos trenes en el sureste de México.

Durante la conferencia “detonar el desarrollo” llevada a cabo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Echenique March advirtió que el Tren Maya implica una gran deforestación que favorecería al cambio climático.

Este proyecto, dijo, no inició con López Obrador: “en 2012 la ruta Maya era 1 mil 200 kilómetros, pero para que AMLO cumpla su meta de crecimiento del 4 por ciento se deberían colonizar nuevas zonas”. Por ello, indicó, se plantean 17 ciudades donde se detone el desarrollo.

Para el autor de los cuatro volúmenes Miguel Hidalgo y Costilla, documentos de su vida (editados por el INAH), el jefe del Ejecutivo federal lleva más de 1 año –desde la campaña electoral por la Presidencia– tratando de convencer a la población de los beneficios que traería el Tren Maya. Pero, advirtió, falta información de lo que hay alrededor de dicho proyecto que ha dado pie a las especulaciones.

Por su parte, la antropóloga Paloma Escalante –profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia– afirmó que el gobierno de López Obrador sí marca una diferencia, aunque siga existiendo el capitalismo. Sin embargo, aseguró que el gobierno debe trabajar en su relación con los pueblos indígenas que se ven afectados con el proyecto del Tren Maya.

Lauren Franco

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »