En abril, la actividad industrial registró un retroceso de 25.1 por ciento debido a la caída de los sectores de la minaría, construcción, manufacturas y en la generación de electricidad, gas y agua, alertó el Reporte económico, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) –que mide la evolución mensual de la actividad productiva del país en el sector secundario– cayó 29.6 por ciento respecto al mismo mes de 2019. Esto, derivado del decremento en la construcción (-38.4 por ciento), la industria manufacturera (-35.5 por ciento), minería (-3.6 por ciento) y en generación, distribución y transmisión de la electricidad, gas y agua (-3.5 por ciento).
El CEFP –dependiente de la Cámara de Diputados– indicó que el resultado del IMAI muestra el impacto de las medidas para la contención de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 durante el mes de abril, principalmente por el cierre temporal de la industria manufacturera estrechamente vinculada con Estados Unidos.
Asimismo, otro factor de la caída se debe a que la construcción tuvo su mayor retroceso desde mayo de 1995, al registrar -39.40 por ciento; además, suma 21 meses consecutivos de contracción en términos anuales.
Por su parte, la minería, la extracción de petróleo y de minerales metálicos y no metálicos cayeron 0.65 por ciento y 25.71 por ciento, respectivamente. En contraparte, el reporte económico de la Actividad Industrial indicó que, los servicios relacionados con la minería incrementaron en 3 por ciento.