Agradece AMLO a Ken Salazar espaldarazo de EU a reforma eléctrica

Agradece AMLO a Ken Salazar espaldarazo de EU a reforma eléctrica

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asegurara que la reforma eléctrica que impulsa el gobierno federal mexicano es necesaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador le agradeció este claro espaldarazo del vecino país.

“Yo agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar. El gobierno del presidente [Joe] Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos cada vez en mayor coordinación. Y sí, me enteré, me informé de sus declaraciones. Él fue legislador en Estados Unidos, senador de la República, él sabe, como lo expresó, que es necesario revisar el marco legal constantemente, porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas las realidades”.

En su conferencia matutina desde Tlaxcala, López Obrador dijo que “cuando se aprobó esa reforma energética hace ya seis, ocho años, eran otras condiciones, se apostaba a que desapareciera la Función Pública, que no hubiera empresas públicas ni bancos públicos, ni industria petrolera pública ni industria eléctrica pública; es más, no querían ni salud pública ni educación pública. Lo que imperaba, lo que prevalecía, lo que elevaron a rango supremo fue lo que se conoce coloquialmente como privatización, la transferencia, el traslado de bienes públicos a particulares, que todo fuese manejado por empresas privadas, por empresas particulares, que el Estado no interviniera en el desarrollo, incluso que incumpliera con su función social y que todo quedara en manos del mercado”.

El primer mandatario criticó que la política neoliberal –que se aplicó en México desde la época de Porfirio Díaz– implicó que se dejarán los sectores estratégicos en manos de los extranjeros: “el petróleo en manos de extranjeros, los ferrocarriles en manos de extranjeros, las minas en manos de extranjeros, la incipiente industria eléctrica en manos de extranjeros, las tierras también acaparadas por particulares, los grandes latifundistas. ¿Y el pueblo? Esclavizado, los trabajadores sin prestaciones. Aquí en Tlaxcala, en Puebla, en Veracruz, en donde se desarrollaba la industria textil, salarios que no alcanzaban para lo indispensable, sin prestaciones de ningún tipo, no había ni siquiera un día de descanso a la semana, el que no trabajaba no cobraba, ninguna prestación”.

En ese contexto, indicó que “sería extraordinario hacer un estudio de todos los los cambios que le hicieron a la Constitución en el periodo neoliberal –increíble– para legalizar la preferencia por las minorías y legalizar el saqueo. Cambiaron todo, es difícil encontrar una reforma en 36 años que se haya impulsado, que se haya promovido para beneficio del pueblo, todas se hicieron para el beneficio de las minorías. La llamada reforma energética, la llamada reforma fiscal, la llamada reforma a la seguridad social, la llamada reforma educativa, todas llevaban ese propósito”.

Por ello, el presidente López Obrador aseguró que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, tiene razón en que la reforma eléctrica es necesaria, “porque son tiempos distintos. ¿Por qué ganamos nosotros? ¿Por qué nos dio su confianza el pueblo? Porque presentamos un programa de cambio, de transformación. No engañamos a nadie, nosotros no enarbolamos la bandera de la política neoliberal, dijimos: Vamos a cambiar la política económica, y es lo que estamos haciendo. Entonces, si hay una nueva circunstancia, se requiere una revisión al marco legal y por eso es necesaria la reforma eléctrica, porque se hizo con otros propósitos. Se hizo, para hablar claro, con el propósito de desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad y que todo el mercado eléctrico lo manejaran las empresas particulares; sobre todo, extranjeras”.

Asimismo, indicó que seguramente las declaraciones de Ken Salazar no les gustarían a algunos empresarios de Estados Unidos y de México, “pero muy bien, Ken. Es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común, que es el más común de los sentidos”.

El primer mandatario consideró que por la ambición al dinero, al lucro, empresas trasnacionales y países trataron a México como tierra de conquista. “La verdad, que para algunas empresas extrajeras, algunos países nos veían como tierra de conquista, era la segunda conquista, el saquear, el robar. Entonces, ahora lo que queremos es, sin extremismos, hacer cambios en beneficio de todos porque, aunque parezca increíble, de continuar con esa política, todos, ricos y pobres, íbamos a terminar perjudicados, los pobres más pobres y los ricos más inseguros, pues no iban a poder vivir más que en carros blindados o en fortalezas, en bunkers, rodeados de guardaespaldas”.

López Obrador preguntó: ¿qué produce, qué genera, qué origina la violencia? Y dijo: “pues la desigualdad, el empobrecimiento, la falta de oportunidades, la frustración de muchos que no tienen esperanza. ¡Cómo seguir con ese modelo inhumano, dándole la espalda al que sufre, dejando atrás al que requiere salir adelante con trabajo, con estudio, progresar! Es un derecho, es lo que se llama movilidad social, que el hijo del campesino, del obrero, del maestro, del comerciante, pueda ascender en la escala social, como nosotros”.

Te puede interesar: ¿Qué harían Europa y Estados Unidos con 1 mil millones de refugiados climáticos?

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »