Noticia del día

AMLO ahorra $26 mil millones en publicidad oficial: Fundar y Artículo 19

Publicado por
Redacción

En los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han gastado 8 mil 648 millones de pesos en publicidad oficial, “26 mil millones de pesos menos que lo ejercido en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto”, informaron Fundar y Artículo 19.

Con base en datos del Sistema de Comunicación Social (COMSOC), de la Secretaría de la Función Pública, las organizaciones agregaron que Televisa, TV Azteca y La Jornada son los medios que más recursos recibieron en la primera mitad del sexenio. “Entre los tres suman 2 mil 552 millones de pesos, es decir el 29.52 por ciento del total general. Televisa ha recibido 933 millones; TV Azteca, 848 millones; y La Jornada, 771 millones”.

En un comunicado conjunto, las organizaciones detallaron que de 778 medios que recibieron publicidad oficial de 2019 a 2021, 10 de ellos concentran el 50.01 por ciento (4 mil 325 millones) de los recursos. Mientras que los 768 restantes obtuvieron el 49.99 por ciento (4 mil 323 millones). Ello, señalaron, “refleja la persistencia en la concentración de los recursos en unos cuantos medios de comunicación, tal como lo hemos señalado en anteriores ocasiones”.

Además de Televisa, TV Azteca y La Jornada, Fundar y Artículo 19 incluyen en su “top 10 de medios” (2019-2021) a Medios Masivos Mexicanos, SA de CV, con ingresos por 521.52 millones de pesos; Grupo Fórmula, 322.18 millones; Telefórmula, 195.25 millones; Centro de Cultura Nuestra América –diario Por Esto!–, 191.78 millones; Organización Editorial Acuario –diario Tabasco Hoy–, 186.24 millones; Milenio Diario, 183.78 millones; Edición y Publicidad de Medios de los Estados, 171.87 millones.

En su comunicado, apuntaron que “en lo que refiere a 2021, Televisa, La Jornada y TV Azteca son los medios que recibieron más publicidad oficial. Los tres suman 727 millones de pesos, 29.60 por ciento del total general. De un total de 473 medios que percibieron recursos por comunicación social, 10 de ellos concentran 51.69 por ciento (mil 271 millones), y los 463 restantes el 48.31% (mil 188 millones)”.

Asimismo, indicaron que en 2021 el gobierno federal ejerció 2 mil 459 millones de pesos en publicidad oficial, de un total de 3 mil 50 millones de pesos que se aprobaron; es decir, dejaron de gastar el 19 por ciento de los recursos autorizados por el Congreso. Asimismo, criticaron que el gasto sigue siendo discrecional y urgieron a que se legisle al respecto.

Y agregaron que por importancia de gasto ejercido por instituciones del gobierno federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Gobernación y Pronósticos para la Asistencia Pública son las dependencias que más recursos han ejercido en los tres primeros años de este gobierno. “El IMSS ha gastado 2 mil 286 millones; Segob, 1 mil 440 millones; y Pronósticos, 891 millones de pesos”.

Te puede interesar: Uso discrecional de publicidad oficial limita derecho humano a saber: expertos

Entradas recientes

Contralínea 933

Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…

diciembre 21, 2024

Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer

Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…

diciembre 21, 2024

Ley marcial en Corea del Sur; bitácora de una crisis

El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…

diciembre 21, 2024

Alemania y el año perdido de 2024

La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…

diciembre 21, 2024

Panamá 2024: cambio de gobierno, viejos y nuevos problemas

Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…

diciembre 21, 2024

Nuevos horizontes en las relaciones India-Caricom

Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…

diciembre 21, 2024