En los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han gastado 8 mil 648 millones de pesos en publicidad oficial, “26 mil millones de pesos menos que lo ejercido en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto”, informaron Fundar y Artículo 19.
Con base en datos del Sistema de Comunicación Social (COMSOC), de la Secretaría de la Función Pública, las organizaciones agregaron que Televisa, TV Azteca y La Jornada son los medios que más recursos recibieron en la primera mitad del sexenio. “Entre los tres suman 2 mil 552 millones de pesos, es decir el 29.52 por ciento del total general. Televisa ha recibido 933 millones; TV Azteca, 848 millones; y La Jornada, 771 millones”.
En un comunicado conjunto, las organizaciones detallaron que de 778 medios que recibieron publicidad oficial de 2019 a 2021, 10 de ellos concentran el 50.01 por ciento (4 mil 325 millones) de los recursos. Mientras que los 768 restantes obtuvieron el 49.99 por ciento (4 mil 323 millones). Ello, señalaron, “refleja la persistencia en la concentración de los recursos en unos cuantos medios de comunicación, tal como lo hemos señalado en anteriores ocasiones”.
Además de Televisa, TV Azteca y La Jornada, Fundar y Artículo 19 incluyen en su “top 10 de medios” (2019-2021) a Medios Masivos Mexicanos, SA de CV, con ingresos por 521.52 millones de pesos; Grupo Fórmula, 322.18 millones; Telefórmula, 195.25 millones; Centro de Cultura Nuestra América –diario Por Esto!–, 191.78 millones; Organización Editorial Acuario –diario Tabasco Hoy–, 186.24 millones; Milenio Diario, 183.78 millones; Edición y Publicidad de Medios de los Estados, 171.87 millones.
En su comunicado, apuntaron que “en lo que refiere a 2021, Televisa, La Jornada y TV Azteca son los medios que recibieron más publicidad oficial. Los tres suman 727 millones de pesos, 29.60 por ciento del total general. De un total de 473 medios que percibieron recursos por comunicación social, 10 de ellos concentran 51.69 por ciento (mil 271 millones), y los 463 restantes el 48.31% (mil 188 millones)”.
Asimismo, indicaron que en 2021 el gobierno federal ejerció 2 mil 459 millones de pesos en publicidad oficial, de un total de 3 mil 50 millones de pesos que se aprobaron; es decir, dejaron de gastar el 19 por ciento de los recursos autorizados por el Congreso. Asimismo, criticaron que el gasto sigue siendo discrecional y urgieron a que se legisle al respecto.
Y agregaron que por importancia de gasto ejercido por instituciones del gobierno federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Gobernación y Pronósticos para la Asistencia Pública son las dependencias que más recursos han ejercido en los tres primeros años de este gobierno. “El IMSS ha gastado 2 mil 286 millones; Segob, 1 mil 440 millones; y Pronósticos, 891 millones de pesos”.
Te puede interesar: Uso discrecional de publicidad oficial limita derecho humano a saber: expertos
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.