AMLO anuncia inversión en Sonora; da espaldarazo a Durazo

AMLO anuncia inversión en Sonora; da espaldarazo a Durazo

López Obrador envió un mensaje a EU: México es soberano, libre e independiente, y “aquí mandamos los mexicanos”
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Desde Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se utilizarán recursos del Fondo de Aduanas para modernizar el puerto de Guaymas, rehabilitar todo el centro de Nogales, se creará una aduana nueva que facilite el transporte, de acuerdo con las autoridades estadunidenses, y se van a mejorar todas las aduanas del estado, manejadas por las secretarías de Marina y la Defensa Nacional.

El primer mandatario expuso que el fideicomiso que opera los recursos de las aduanas del país se recibió de la administración anterior con 55 mil millones de pesos; ahora, dijo, cuenta con 90 mil millones de pesos.

López Obrador manifestó su respaldo al recién nombrado gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño, a quien dijo se va a apoyar “con muchas inversiones, en beneficio del pueblo de Sonora, así como con programas sociales, programas para el bienestar, pensiones para adultos mayores y con discapacidad”.

El titular del Ejecutivo señaló que van a continuar las becas para estudiantes pobres, “vamos a seguir impulsando la educación, el bienestar, que los jóvenes no sean enganchados por la delincuencia. Nunca más en Sonora, el presupuesto debe ser usado para satisfacer las necesidades de las minorías, se le tiene que dar preferencia a la gente”.

También, recordó que ayer estuvieron en el municipio de Cananea donde se recordó la huelga de los trabajadores mineros, en 1906, con lo que se inició “la transformación económica y social del país, todo en beneficio de los trabajadores que durante el porfiriato no tenían condiciones laborales justas”.

Hace poco también, añadió, se estuvo con los pueblos yaquis donde se aplica un Plan de Justicia a esa etnia que “padeció mucho durante el porfiriato, al igual que los mineros reprimidos en Cananea. Asesinaron a cerca de 15 mil yaquis y los deportaron para trabajar como esclavos en el sureste de México, en las haciendas henequeneras, algo vergonzoso e inhumano, por quitarles las tierras y el agua. Ese es el Sonora profundo, el de Cananea, el de los yaquis”, enfatizó.

Te puede interesar: Ya hay avances en la reparación del daño ecológico en el río Sonora: AMLO

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »