El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el Poder Judicial haga justicia en el caso Ayotzinapa y no se dañen las causas penales en contra de los presuntos responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, tras la filtración de una parte del informe de la Comisión de la Verdad.
La filtración, consideró, no tiene por qué impactar en las investigaciones y procesos judiciales. “Yo era partidario de que se diera a conocer todo, porque los conservadores, reaccionarios, corruptos se aprovechan si algo está borrado –testado le llaman– para tergiversar las cosas, para manipular, y cuando no se esconde nada es mejor, pero en este caso está de por medio los sentimientos de los padres, porque hay cosas muy feas, horrendas que sucedieron. Entonces, yo era partidario de decir: ‘todo, para que no administren información, como acostumbran’. Y, además, con el pretexto del debido proceso no se dice nada, entonces como no hay información, especulan y pueden generar campañas de desinformación a su antojo. Cuando se informa es distinto. Pero, bueno, yo pensaba que se iba a presentar el documento, yo le hablé a los padres y les dije: esto es muy doloroso, pero, aunque duele, tenemos que saber la verdad. De todas maneras, se consideró que por los padres se testara”.
El primer mandatario recordó que en una de sus conferencias matutinas solicitó que se hiciera una gestión para que se dieran a conocer los nombres de los presuntos responsables del crimen, “porque es un asunto de justicia”. “Bueno, pasa el tiempo y dan a conocer la filtración ya con los nombres y con otras cuestiones muy delicadas. Pero si se piensa que porque se dio una filtración y que están los nombres ya con eso se anula la investigación, no, no. Porque entonces sería avalar ya el método del juez de Matamoros”. Esto último, en referencia al juez de distrito Samuel Ventura Ramos, quien ha liberado a 122 presuntos responsables de la desaparición de los normalistas rurales.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal señaló que “ya se presentó una denuncia formal en contra de él, una denuncia de la Fiscalía, porque no puede ser que cuestiones de forma se pisotee la justicia. ¿Cómo se van a dejar en libertad a 120 presuntos responsables de hechos tan lamentables como la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa? Entonces, que ya le quiten el nombre a la Suprema Corte de Justicia, que sea Suprema Corte del Derecho, pero no de la justicia; que sean puros técnicos y que entonces les enseñen a los abogados que para iniciar una investigación tienes que cuidar, o que además de enseñarles eso con precisión, que esa sea la esencia de todo, la hora, el lugar; lo demás, eso es secundario, aquí el rigor tiene que ser lo técnico. ¿Y la justicia dónde queda?”
López Obrador volvió a criticar que se use el debido proceso como “debido pretexto” para liberar a presuntos responsables de crímenes, y que siempre se le adjudique la culpa de esto al Ministerio Público, “que no integra bien la averiguación o el expediente”, en vez de revisar también la actuación “del juez que se aprovechó de que no venía bien y no hubo precisión en esto y para afuera, libertad”.
Te puede interesar: Por caso Ayotzinapa hay muchas presiones: AMLO
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.