Al ser considerado un ejercicio de seguridad nacional donde se discuten temas de muy alto nivel, muchos de ellos de carácter confidencial, reservado o secreto, la reunión federal del Gabinete de Seguridad ha sido, a lo largo del sexenio, cerrada. Y por primera vez, el viernes 2 de agosto de 2024, se transmitió en tiempo real en las redes sociales oficiales y en los medios públicos, para que el pueblo conociera sus pormenores.
Este ejercicio lo encabeza directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana, en Palacio Nacional o, cuando ha estado de gira, en las entidades federativas. Sólo en dos ocasiones fue presidido por los entonces secretarios de Gobernación: Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López, respectivamente. Las dos veces que el presidente enfermó de Covid-19, durante la pandemia.
Ya en agosto de 2022, el presidente López Obrador había invitado a la prensa a asistir a esas reuniones: durante una semana, se autorizó sólo a reporteros en grupos de no más de siete. Pero en aquella ocasión, quienes asistimos no pudimos ingresar con teléfonos celulares, equipos de cómputo ni tabletas, e incluso se negó el acceso con relojes inteligentes. Solo fue autorizada la entrada con libreta y bolígrafo.
Además –aquella vez en la que Contralínea también estuvo presente–, la revisión previa al acceso fue exhaustiva: antes de ingresar al salón Ignacio Zaragoza, fuimos conducidos nuevamente al arco de seguridad para escanearnos. Ahora, el pasado 2 de agosto, solo fuimos escaneados a la entrada y se nos permitió acceder con teléfonos celulares, equipos de cómputo. Y se permitió el acceso de fotógrafos y camarógrafos con sus equipos de fotografía y videograbación.
En aquella ocasión, los reporteros fuimos citados a las 5 de la mañana para el ingreso a Palacio Nacional. Ahora, se nos citó a partir de las 4:30 horas. Como esta vez ingresamos más de 50, hubo quienes llegaron a formarse a las 3:00 horas para asegurar un buen lugar.
Así, en un hecho inédito, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la reunión del Gabinete de Seguridad en la que se revisa la situación del país en las últimas 24 horas y se toman decisiones que garantizan a la población paz y tranquilidad.
En el salón Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional, el primer mandatario aseguró que la seguridad es un tema prioritario: en sexenios anteriores, afirmó, “no se trataba todos los días, no se hacía de manera conjunta, en forma organizada, coordinada”.
En la reunión de seguridad se abordó la incidencia delictiva correspondiente al jueves 1 de agosto, detalles de un aseguramiento en Chiapas y asuntos de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación relacionados con la migración y el avance del paquete de 20 reformas constitucionales en el Congreso de la Unión, respectivamente. Y después, ahí mismo, se desarrolló la habitual conferencia mañanera del presidente López Obrador.
Te puede interesar
Máxima tensión bilateral México-EU por secuestro del Mayo en territorio nacional
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.