En una carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador extendió una invitación a su homólogo estadunidense Joseph Biden para que visite México antes de noviembre próximo. Entre los sitios que le propuso recorrer destaca la región donde se construye el Tren Maya.
Al respecto, el titular del Ejecutivo federal leyó la misiva, a través de la cual también le externa que acepta asistir a Estados Unidos: “le informo que recibí su invitación para asistir del 15 al 17 de noviembre a San Francisco, California, a la Reunión de Cooperación Económica Asía-Pacífico. Allá nos volveremos a encontrar. No obstante, me gustaría, si su agenda se lo permite, que antes pueda estar en México, pues además de conversar sobre asuntos de interés público y saludarnos como amigos podríamos ver, por ejemplo, cómo en Altamira, Tamaulipas, la compañía Fortress, de Estados Unidos, y la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública de nuestro país, están instalando una planta de licuefacción en el golfo de México para exportar gas a Europa; o que nos acompañe al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el Pacífico, donde un fondo de inversión de la empresa danesa Copenhagen Infrastructure Partners está por iniciar la construcción de una planta de hidrógeno verde para abastecer a barcos con este combustible limpio y evitar que transiten por los mares del mundo, contaminando, por la gran cantidad de hidrocarburos que consumen; o también sería muy interesante que conociera algún sitio arqueológico de la gran civilización maya en el sureste que resume la historia, la cultura y el arte de nuestra América y que ahora se expondrá al mundo con la construcción de mil 550 kilómetros de trenes modernos de pasajeros de nuestro país y turistas, que además podrán apreciar la exuberante selva tropical con su fauna nativa y el hermoso litoral del mar Caribe y sus lagunas de hasta siete colores”.
En la carta, López Obrador destaca la relación entre ambos países y las políticas públicas de su amigo Biden respecto de la migración. “Como siempre, es un gusto enorme saludarle y reconocer sus buenas decisiones en beneficio de su querido pueblo. Le envío esta carta con Alicia Bárcena Ibarra, nueva secretaria de Relaciones Exteriores de México, una mujer honesta, de mi absoluta confianza y experta en el manejo de la política exterior.
“Como usted sabe, nuestras relaciones marchan por buen camino. El tratado comercial de América del Norte nos ayuda mutuamente. Asimismo, con la intervención de Antony Blinken, secretario de Estado, y Jacke Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, y de los servidores públicos del gabinete de seguridad de nuestro gobierno, hemos avanzado en la agenda acordada en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos.
“En el mismo sentido, quiero destacar los logros que hemos obtenido con la valiosísima y constante participación de Elizabeth Sherwood en materia de migración con dimensión humanitaria, control de drogas, en particular del fentanilo y de armas.
“No puedo dejar de reconocer la importancia que han tenido dos de sus iniciativas: el abrir por primera vez un canal formal para la migración que ha permitido ingresar legalmente a Estados Unidos a hermanos cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses. Además, usted es el primer presidente en décadas que no hace publicidad construyendo muros en nuestra frontera, ni mucho menos actúa de manera irresponsable e inhumana, como lo hace el gobernador de Texas, al colocar boyas con alambres de púas en el río Bravo, violando, incluso, nuestra soberanía. Usted es otra cosa, presidente. Por eso, cuente con nosotros, vamos a seguir trabajando juntos por el bien de nuestros pueblos.”
Al cierre de la misiva, el presidente le externa a Biden que tanto él como su esposa Jill siempre serán bienvenidos a México, y se despide también a nombre de su esposa Beatriz Gutiérrez.
Tras leer la carta, López Obrador consideró que es admirable que Biden sea el único presidente estadunidense en décadas que no promueve muros. “Todos los presidentes, desde el presidente Clinton, los dos presidentes Bush, padre e hijo, el presidente Obama, el presidente Trump, todos, por –lo digo de manera respetuosa– básicamente por publicidad y por querer quedar bien con los ciudadanos de Estados Unidos muy conservadores y muy antiinmigrantes, deciden hacer muros. Han logrado, en todo ese tiempo, construir como mil 200 kilómetros de muro en la frontera, pero nuestra frontera son tres mil 280 kilómetros, o sea, ¿cuándo van a terminar? Pero, además, no resuelven nada con eso, nada, es pura publicidad. Si se dedican recursos para el desarrollo de los pueblos, pues no se necesitan muros”.
Te puede interesar: Tren Maya se construye sin deuda ni concesiones a extranjeros: AMLO
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.