AMLO lamenta fallecimiento del historiador Adolfo Gilly

AMLO lamenta fallecimiento del historiador Adolfo Gilly

Adolfo Gilly

“Quiero expresar nuestra tristeza por el fallecimiento de Adolfo Gilly, un historiador, maestro universitario de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM”, expresó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que ayer 4 de julio se dio a conocer que el investigador murió a los 94 años de edad.

El primer mandatario recordó que entre sus obras, el escritor dedicó una al proceso revolucionario mexicano, que –dijo– es indispensable para entender ese periodo: La revolución interrumpida. “Los jóvenes deberían de leer este libro, es básico; es como el de [John] Womack, de Zapata y la Revolución, son libros clásicos, obligados para entender los procesos políticos, económicos y sobre todo lo que tiene que ver con el movimiento popular en México”.

López Obrador extendió un abrazo a los familiares y amigos de Gilly. “Estuvo aquí con nosotros hace como un año, vino aquí a Palacio, me trajo su libro sobre Felipe Ángeles, que es una gran obra también, es un muy buen trabajo sobre el general Felipe Ángeles, rememoró desde Palacio Nacional.

El presidente de la República expuso que Adolfo Gilly también fue militante del movimiento por la democracia durante muchos años. “Entonces, un abrazo a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros académicos, historiadores y a sus alumnos”.

El historiador nació en 1928 en Argentina, país donde vivió durante su infancia y juventud. Estudió en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, en Buenos Aires, y su licenciatura en procuraduría de justicia la cursó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Al pertenecer a la Cuarta Internacional, tras su llegada a México fue detenido y se le encarceló en Lecumberri, prisión conocida por albergar a todos los presos y presas políticas por el régimen dictatorial del PRI. Siempre militó en la izquierda.